INFO

Nueva operación de rescate en la acería de Mariupol, con 500 personas evacuadas

Mientras se realiza una nueva operación de evacuación de civiles coordinada por la ONU y la Cruz Roja en la zona de Mariupol, el Ejército ruso continúa con su ofensiva en el este de Ucrania con el fin de lograr el control total del Donbass. La Armada rusa ha perdido otro buque en el mar Negro.

Soldados ucranianos en un vehículo blindado de transporte de personal cerca de Mayaky, en el este de Ucrania, este viernes, 6 de mayo. (Yasuyoshi CHIBA | AFP)

En el 72º día de la guerra, las tropas rusas han intensificado este viernes los ataques contra la acería de la ciudad de Mariupol, donde está en marcha una nueva evacuación de civiles, según han señalado fuentes ucranianas.

El parte del Alto Mando del Ejército de Ucrania indica que «los invasores rusos continúan bloqueando las unidades de defensa ucranianas dentro de la planta de Azovstal».

No obstante, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha indicado a través de Twitter que, en la operación conjunta de Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), «dos convoyes de paso seguro evacuaron con éxito a casi 500 personas de la planta de Azovstal, Mariupol y alrededores».

Ofensiva rusa en el este

Mientras tanto, Rusia mantiene la ofensiva en el este de Ucrania, donde aspira a lograr el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk, y establecer una ruta terrestre entre esos territorios y Crimea.

El parte militar de Kiev ha señalado que las tropas enemigas han atacado las posiciones ucranianas en dirección a Lyman, Siversk y Popasna, mientras que en el norte de la región de Jerson y Mykolaiv bombardearon los asentamientos de los que se habían retirado.

Más calmada estaba la situación en dirección al Bug Meridional, el segundo río más importante del país, que desemboca en el mar Negro.

Según el mando ucraniano, las tropas rusas están ampliando los sistemas de defensa aérea, al mismo tiempo que se están reagrupando y restableciendo la capacidad de combate de sus unidades.

A este respecto, el Gobierno alemán ha confirmado que suministrará a Ucrania siete obuses autopropulsados tipo Panzerhaubitze 2000, que se suman a los cinco que ya ha comprometido Países Bajos.

Kiev afirma haber atacado una fragata rusa incendiada

Una fragata rusa del tipo Burevestnik se ha incendiado frente a la isla Zmeiny, en el mar Negro. Algunas agencias locales han atribuido el incidente al impacto de un misil lanzado por el Ejército de Ucrania.

Según la agencia ucraniana Dumskaya, la fragata rusa sufrió una explosión seguida de un incendio en un incidente al parecer ocurrido este jueves, que es atribuido al impacto de un misil tipo Neptune.

Ha añadido que aviones rusos sobrevuelan esta zona y barcos de rescate han acudido en ayuda de la embarcación incendiada desde Crimea, anexionada por la Federación Rusa desde 2014.

Según estas fuentes, la fragata siniestrada está en servicio dentro de la Flota Rusa del mar Negro y forma parte de la 30ª división de naves de superficie. Esa embarcación está equipada con sistemas de guerra electrónica, misiles de crucero Kalibr y misiles antibuque Oniks, entre otras armas.

Esta sería la segunda pérdida grave que sufre la Armada rusa apostada en el mar Negro. El 13 de abril, la fragata Moskva acabó hundiéndose en esas mismas aguas tras un incidente que los rusos achacan a un accidente fortuito y los ucranianos a un ataque con varios de sus misiles.

La ONU contabiliza 3.309 civiles muertos

En cuanto al balance humano, al menos 3.309 civiles han muerto y 3.493 resultaron heridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, según recoge el último informe actualizado de víctimas no militares del conflicto que elabora la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Entre ellos hay 234 niños muertos y otros 330 menores de edad han resultado heridos.

Más de la mitad de las víctimas confirmadas por Naciones Unidas han fallecido en la región del Donbass (1.754), mientras que las 1.555 restantes perecieron en zonas bajo control del Gobierno ucraniano, incluyendo regiones alrededor de las ciudades de Kiev, Jarkov, Mykolaiv y Odesa, entre otras.

La mayor parte de las víctimas fallecieron por ataques de artefactos explosivos con gran área de impacto, incluyendo bombardeos con artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple.

El organismo de la ONU insiste en que la cifra real de víctimas civiles puede ser mucho mayor a los por ahora confirmados, ya que no se tienen datos completos de lugares con intensos enfrentamientos, como las cercadas localidades de Mariupol, Izium y Popasna.