INFO

Segunda jornada de huelga por un convenio digno en el comercio de Bizkaia

La segunda jornada de huelga en el comercio de Bizkaia convocada por LAB, ELA y ESK ha tenido un «amplio» seguimiento, según los sindicatos. Las trabajadoras piden, entre otras cosas, incrementos salariales por encima del IPC y la consolidación de jornada para los contratos a tiempo parcial.

Segunda jornada de huelga en el comercio de Bizkaia. (LAB)

Las trabajadores del comercio textil, cuero y calzado de Bizkaia han secundado la segunda de las tres jornadas de huelga convocadas por LAB, ELA y ESK para estos días ante las propuestas «regresivas» planteadas por las patronales en la negociación del convenio.

Los sindicatos han valorado positivamente la huelga y han asegurado que ha tenido un «amplio» seguimiento.

Desde la mañana han realizado piquetes en los centros de trabajo, y las protestas se han hecho notar especialmente en la Gran Vía de Bilbo, donde muchas multinacionales textiles tienen sus tiendas. También han realizado una concentración frente a la patronal CEBEK.

De 13.30 a 15.30 han llevado a cabo cerca del Palacio de la Diputación de Bizkaia una sesión de pinchada musical con DJ para socializar sus reivindicaciones y expresar con música su rechazo ante el bloqueo en la negociación de los convenios de comercio.

Las trabajadoras están defendiendo las siguiente reivindicaciones: Incrementos salariales por encima del IPC, con pago de atrasos de años anteriores; consolidación de jornada para los contratos a tiempo parcial; reducción de jornada importante para empresas que lleven a cabo procesos de transformación digital como medida de protección de empleo; regulación de nuevas categorías ligadas a la digitalización: atención al cliente, reparto y preparación de paquetería; y pluses ligados a las tareas vinculadas a la digitalización.

Asimismo exigen a las empresas tener un plan de Igualdad en los centros de ámbito provincial de Bizkaia incorporando medidas para acabar con la discriminación de género.

Mesa de negociación

En la última jornada de huelga las trabajadoras han logrado que la patronal convoque de nuevo la mesa de comercio textil para la tercera semana de mayo. Los sindicatos esperan que la patronal incorpore contenidos que permitan abordar y resolver los problemas laborales reales que sufre el sector.

En este sentido, ELA ha insistido en que para lograr este objetivo va a ser imprescindible «mantener la tensión en la calle», por lo que ha hecho un llamamiento a todas y todos los trabajadores del comercio Textil, Piel y Calzado y General a que vuelvan a secundar la huelga del próximo 13 de mayo en defensa de sus convenios.