Sinn Féin confirma su histórica victoria con mejor resultado aún del previsto
Sinn Féin ha obtenido una victoria histórica en las elecciones del norte de Irlanda, más amplia incluso que en los sondeos que le daban seis puntos de ventaja sobre DUP en el primer voto de preferencia. Ha superado además su marca de 2017, algo también imprevisto.
El republicanismo irlandés ha logrado una enorme victoria en las elecciones celebradas el jueves en el norte de Irlanda. Aunque aún falta por computar el llamado segundo voto de preferencia y de completarse el reparto de los 90 escaños en la Asamblea de Belfast, en el primer voto de preferencia Sinn Féin obtiene el 29%, muy por encima de las previsiones del 26% en los sondeos y también del 27% cosechado en 2017.
Por detrás se sitúa, con el descalabro ya previsto, el mayor partido unionista, DUP, con el 21,3% en este primer voto de preferencia. El llamado Partido de la Alianza, que se declara ni nacionalista ni unionista, se convierte en tercera fuerza con el 13,5%. UUP, fuerza unionista algo más moderada que el resto, les sigue con el 11,2%. El SDLP (socialdemócrata laborista) es quinta fuerza con 9,1%. El unionismo ultra de TUV se queda en el 7,6%. Todo ello con el 100% de ese primer voto ya computado.
FINAL total first preference votes (100% in):
— Ireland Elects (@ToghannEire) May 6, 2022
Vótaí céadrogha iomlán DEIREADH (100% istigh):
SF: 29.0% (+1.1)
DUP: 21.3% (-6.7)
AP: 13.5 (+4.5)
UUP: 11.2% (-1.7)
SDLP: 9.1% (-2.9)
TUV: 7.6% (+5.1)
GP: 1.9% (-0.4)
…
Live results on https://t.co/LvxJJpNuxf#AE22 #AE2022 pic.twitter.com/dDLXmBsnkr
Si esta victoria clara en votos tiene también traducción en escaños y Sinn Féin se convierte en fuerza principal en la Asamblea, podrá elegir al primer ministro norirlandés, algo inédito en su siglo de historia. Todo un hito, logrado además en la emblemática fecha del 5 de mayo, 41 aniversario de la muerte de Bobby Sands.
Today 5 May is the anniversary of the death on hunger strike of Bobby Sands. He was the first of the ten hunger strikers to die in 1981. Extraordinary friends and comrades. https://t.co/xj8jt9VE0o pic.twitter.com/NE8nciSFzG
— Gerry Adams (@GerryAdamsSF) May 5, 2022
De momento, la aspirante a ello y actual viceprimera ministra, Michelle O‘Neill, opta por la cautela. Aunque no ha ocultado su satisfacción tanto por el resultado ya conseguido como por la campaña realizada. «Me siento muy positiva, creo que hicimos una campaña muy positiva», ha declarado, mientras la presidenta de Sinn Féin, Mary Lou McDonald, afirmaba que han ganado «las elecciones más importantes de toda una generación».
What a day. An election of a generation. Thank you for your support. We will work hard for everyone. #AE22 pic.twitter.com/xuumeL89Ez
— Mary Lou McDonald (@MaryLouMcDonald) May 6, 2022
O'Neill ya apunta que en cualquier escenario aspirará a «trabajar en cooperación con otros» para solucionar los problemas que afectan a la ciudadanía, como «el coste de la vida o la sanidad».
El sistema
A la espera del desenlace final, que con el 100% de los votos de primera preferencia escrutados Sinn Féin mejore las mejores encuestas que manejaban le da una ventaja que puede ser crucial para el resultado final. Ganará en votos, y en legitimidad democrática, pero sobre todo tendrá ventaja para lograr los escaños que salen de los «restos», aquellos que se deciden basándose en el resto de preferencias. Porque en este sistema, los votantes no solo pueden elegir a su partido y candidato favorito, sino que también pueden ordenar cuales son los siguientes a los que les gustaría apoyar, su lista de preferencias. De la ponderación de esos votos secundarios, por así decirlo, van saliendo los siguientes escaños.
Si bien se daba por hecho que Sinn Féin podría ganar en primer voto, había más dudas sobre si podría sumar otras preferencias. Que le hayan votado tantos como partido preferido indica que se ha roto ya una barrera. Será determinante ver cómo votan los que se han decidido por otras fuerzas como el Partido de la Alianza. Es decir, si pese a votar a un partido menos alineado con los bandos del conflicto, esos votantes siguen manteniendo las barreras étnicas en uno u otro sentido.