INFO

Txus Vidorreta opta a coronarse en casa al meter a Tenerife en la final de la FIBA BCL (71-78)

Marcelinho Huertas ha sido el guía del triunfo aurinegro ante un Hapoel Holon luchador que ha ido siempre ha remolque, y que ha terminado de caer después de encajar un parcial de 2-10 cuando al fin ha logrado adelantarse 69-68 en el último cuarto.

Marcelinho Huertas ha destacado en los momentos más tensos de la semifinal. (FIBA BASKETBALL)

HAPOEL HOLON 71 - LENOVO TENERIFE 78

El Lenovo Tenerife jugará la final de la FIBA Basketball Champions League el domingo a las 20.00. Los de Txus Vidorreta han tenido un mejor arranque que su rival, el Hapoel Holon israelí, pero el conjunto hebreo ha sabido remontar y adelantarse 69-68 ya mediado el último asalto. Sin embargo, guiados por los 17 puntos y 9 asistencias de Marcelinho Huertas, los aurinegros han sabido reaccionar con un parcial final de 2-10 para devolverles a una final que ya ganaron en la campaña 2016/17. Txus Vidorreta tendrá la oportunidad de cononarse en su casa.

El cuadro israelí ha sufrido la baja momentánea de Chris Johnson nada más empezar el partido, al lastimarse el hombro izquierdo en una pela por el rebote con Shermadini. Aunque poco a poco, el cuadro tinerfeño ha comenzado mucho mejor que la escuadra hebrea, quizá tocadas por la inesperada incidencia, por lo que se ha adelantado con un parcial de 0-7, apoyado por un arbitraje demasiado puntilloso con el criterio de faltas. Guy Goodes, el técnico de Hapoel Holon, ha tenido que llamar al orden a sus muchachos.

Por fortuna para el Hapoel Holon, VChris Johnson ha podido regresar al juego y con su llegada, la defensa israelí ha mejorado mucho, aunque su anotación ha llegado con cuentagotas, mientras que los de Txus Vidorreta, soltándose poco a poco la tensión del momento, han podido estirar su renta hasta el 8-20 después de sendos triples de Fitipaldo y Doornekamp y un tiro libre de Fran Guerra. Desde ahí hasta el final del primer asalto, el partido se ha atascado en anotación, con una canasta de Joe Ragland y un triple de Rafael Menco sobre la bocina como únicas canastas, para terminar el cuarto con 13-20 para los aurinegros.

Un triple de Ragland para inaugurar el cuarto ha demostrado que el Hapoel ha llegado a tiempo a la Final Four. Lenovo Tenerife ha encontrado la anotación en la conexión entre Huertas y Shermadini, pero el pívot georgiano ha cometido su segunda falta con rapidez, por lo que e base paulista se ha encontrado casi solo en la necesidad de dirigir y anotar. No obstante, un triple de Fitipaldo y una puerta atrás interpretada entre Huertas y Joan Sastre ha vuelto a disparar a los de Txus Vidorreta, 22-31, obligando al técnico hebreo a volver a llamar al orden a los suyos, mediado ya el segundo cuarto.

La diferencia se ha mantenido cerca de la decena, hasta que una penetración de Sastre y un «dos más uno» de Huertas han vuelto llevado el luminoso a un 25-37, preludio de un 8-0 del Hapoel Holon, guiado también en una defensa «match up» –una defensa en apariencia zonal, pero siguiendo algunos cortes en individual– que ha provocado una serie de pérdidas a los de Vidorreta –en especial a un Fitipaldo bastante nervioso–. En todo caso, el cuadro de San Cristóbal de La Laguna han replicado con un parcial de 0-5, con Fran Guerra y Sasu Salin destacados, sobre todo en tareas defensivas, para llegar al descanso con 33-42 en el marcador –después de que los árbitros hayan eternizado el último medio segundo–.

Reacción casi completa

Un triple de Sasu Salin ha inaugurado el tercer parcial, devolviendo los 12 puntos de renta a los aurinegros. sin embargo, el dominio del tempo del cuarto ha sido israelí, que ha espesado en muchos momentos la creación anotadora de su rival.

Sin embargo, pese a los puntos y a los esfuerzos de Joe Ragland, el conjunto hebreo no ha terminado de acercarse en este tercer parcial, en buena medida por su falta de acierto y también porque jugadores como Joan Sastre y Wiltjer han hecho daño a base de realizar un juego inteligente sin balón o cargando el rebote de ataque. Asimismo, una canasta postrera de Huertas ha servido para dar un poco de aire a los de Vidorreta, que sin hacer un buen juego han conseguido llegar al último período con un interesante 51-59 en el marcador.

Desaparecido por haberse lastimado el hombro de inicio, Chris Jones también ha empezado a aparecer, sobre todo con los dos triples que ha puesto el 57-59 nada más empezar el último asalto. Mientras, un Shermadini por lo general muy seguro en los tiros libres, se ha dejado un puñado en el camino –y no ha sido el único de su equipo–. En todo caso, bien «alimentado» por Marcelinho Huertas, el propio pívot georgiano ha encadenado cuatro puntos para volver a estirar la renta tinerfeña: 57-63, y tiempo muerto israelí otra vez.

Marcelinho Huertas ha asomado a su vez para inventarse un pase de fantasía que doornekamp ha aprovechado desde más allá del arco del triple, una canasta que ha supuesto cerrar un parcial de 2-9 para el representante de la Liga ACB, pero Ragland y Rafael Menco, después de un tremendo taponazo de Michale Kyser sobre Fitipaldo, han conseguido devolver un parcial de 5-0, obligando a Txus Vidorreta a parar el partido y preparar el último tramo del partido, pero con un 64-68 amenazante en el marcador.

Definitivamente, Ragland ha tomado el mando del partido, al tiempo que el Hapoel Holon ha apretado en defensa, dejando a Lenovo Tenerife sin tirar a canasta en un par de ataques consecutivos. Un triple de Rafael Menco ha adelantado fugazmente al cuadro hebreo 69-68, aunque en el siguiente ataque Shermadini ha vuelto a adelantar a los aurinegros.

La expulsión clave

En esa reacción, empero, el Hapoel Holon ha agotado el bonos de faltas, por lo que su rival se ha encontrado con más opciones de asomar a la línea de tiros libres, pese a su desacierto durante todo el partido. A ello hay que añadirle la «autoexpulsión» de Chris Johnson, que a su cuarta falta le ha añadido una quinta por una técnica, decisión que entre Doornekamp y Huertas han aprovechado para poner el 69-72 para Lenovo Tenerife.

Hapoel Holon ha buscado el empate con los triples, pero sin Johnson y con Ragland muy vigilado, el acierto los ha abandonado. Así las cosas, los de Vidorreta han entrado en el minuto final con un 71-76 a su favor, después de dos tiros libres que Wiltjer ha anotado para desesperación de los pupilos de Guy Goodes.

Joe Ragland se ha jugado la penúltima oportunidad israelí, pero se ha topado con el hierro y con la quinta falta de Menco sobre Doornekamp –que ha tenido que abandonar la cancha por un fuerte golpe en la espalda–, Bruno Fitipaldo, muy por debajo de su nivel en todo el partido, ha clavado los tiros libres que, de forma casi definitiva, ha puesto el 71-78 en el luminoso, fruto de un parcial de 2-10 cuando más daño le ha podido hacer al cuadro israelí. Un Hapoel Holon que ya no ha podido hacer más para remontar.

FICHA DEL PARTIDO:

Hapoel Holon: Joe Ragland (22), Chris Johnson (13), Guy Pnini (4), Michale Kyser (2) y Hayden Dalton (2) –quinteto inicial–, Tyrus McGee (5), Steve Zack (4), Adam Smith (4) y Rafael Menco (15).

Tenerife: Huertas (17), Sastre (8), Doornekamp (8), Wiltjer (7) y Shermadini (14) –quinteto inicial–, Salin (6), Fitipaldo (8), Guerra (9), Sergio Rodríguez (), Sulejmanovic y Todorovic.

Parciales: 13-20, 20-22, 18-17, 20-19.

Árbitros: Rosso, Lanzarini y Kozlovskis. Han pitado técnica a Chris Johnson en el último cuarto y han eliminado por faltas al propio Chris Johnson y a su compañero Rafael Menco.

Incidencias: Primera semifinal de la Final Four de la FIBA BCL, disputado en el Bilbao Arena, ante 5.000 espectadores. El jugador israelí Chris Johnson se ha lastimado el hombro, aunque ha podido volver.