El TSJC da a la Generalitat un plazo de quince días para aplicar el 25% de castellano
Quince días es el plazo que ha fijado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para que la Generalitat introduzca un 25% de castellano en las aulas. El conseller de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, ha anunciado un recurso ante un auto que ha calificado de «aberrante».
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha requerido a la Generalitat que cumpla de manera inmediata la sentencia que impone el 25% de castellano en las escuelas en un plazo de quince días.
Según el auto de la Sección Quinta de la Sala del Contencioso-Administrativo del TSJC, presidida por Javier Aguayo, esta decisión es consecuencia del requerimiento de la asociación españolista Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que ha solicitado la ejecución forzosa de la sentencia.
📢 El @tsj_cat dicta la ejecución forzosa de la sentencia del 25%
— AEB Catalunya (@AEBCatalunya) May 9, 2022
📢 En 15 días la Conselleria d' @educaciocat debe dictar instrucciones a todos los centros
📢La ejecución es consecuencia de la legitimación de @AEBCatalunya y de nuestra demanda colectiva con @_escueladetodos pic.twitter.com/ecjF5WCjnr
De este modo, el TSJC ha enviado una notificación al conseller de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, para que dicte las instrucciones y establezca las garantías de control para que se aplique la sentencia del 25%. En este sentido, el tribunal señala que como mínimo los centros tendrán que impartir en castellano una asignatura troncal (además de la de lengua castellana).
Además, requiere a Gonzàlez Cambray que transcurrido el término de ejecución de la sentencia informe al TSJC sobre las medidas adoptadas por el Departamento de Educación de la Generalitat y qué grado de cumplimiento tienen en cada centro.
En el mismo documento, el TSJC ha desestimado la solicitud de ejecución forzosa presentada por Vox y algunos diputados del Parlament de Catalunta por «falta de legitimidad».
Rechaza las medidas de la Generalitat
Junto a ello, el TSJC desestima las medidas que la Generalitat le trasladó para intentar convencer al tribunal que la sentencia del 25% podía darse por ejecutada. Entre los argumentos que Educación expuso se encuentra el acuerdo entre ERC, Junts, el PSC y los Comunes (que todavía no ha sido aprobado por el Parlament) de modificar la ley de política lingüística en el artículo sobre la lengua en la enseñanza.
La modificación consiste en reconocer que el castellano también puede ser usado como lengua vehicular fuera de la asignatura de lengua castellana y que tiene que tener una presencia garantizada, sin entrar a hablar de porcentajes.
Asimismo, se establecía que cada centro tendría libertad de determinar su proyecto lingüístico, teniendo en cuenta la realidad sociolingüística del entorno.
Dos de los cinco jueces que firman el auto han añadido un voto particular en el que discrepan de que pueda darse legitimidad a padres o alumnos individuales.
Recurso de Educación y llamada a la tranquilidad
Gonzàlez Cambray ha comparecido esta tarde ante los medios para anunciar que el Departamento de Educación presentará un recurso contra el auto del TSJC para lo que tienen un plazo de cinco días.
El conseller ha calificado el auto de «aberración de los tribunales» y considera que el TSJC no está legitimado para redactar un auto de estas caracteríticas. En este sentido, ha destacado que hay dos jueces que han emitido un voto particular contra el auto, uno de ellos el ponente de la sentencia. Junto a ello, ha añadido que los servicios jurídicos de la Generalitat consideran que existen bases para la presentación del recurso.
Para el conseller, el auto del TSJC es «aberrante desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista pedagógico» y ha mostrado su voluntad para seguir trabajando en defensa del catalán. En este sentido, ha avanzado que habrá más presencia del catalán en la escuela que la que ha habido hasta ahora.
Ha subrayado que la enseñanza de idiomas debe basarse en criterios pedagógicos y no en porcentajes y ha reclamado el «máximo consenso político, social y pedagógico para defender nuestra lengua».
Ha defendido el actual sistema educativo, que consigue que al acabar el ciclo el alumnado es capaz de expresarse en catalán, castellano e inglés.
Junto a ello, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los centros. «No tienen que cambiar nada», ha señalado, antes de destacar que están trabajando para levantar «un escudo jurídicos para nuestros centros».
Por su parte, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido «la máxima unidad para articular todas las herramientas para proteger el modelo lingüístico de las aulas» catalanas.
«Ahora más que nunca hace falta consenso y sumar fuerzas», ha reflexionado Aragonès en Twitter.
Ara més que mai cal consens i sumar forces. Un tribunal continua entestat a determinar com s'ha d'educar i com han d'aprendre els alumnes de les escoles catalanes i és l'hora de la màxima unitat per articular totes les eines per protegir el model lingüístic de les aules del país.
— Pere Aragonès i Garcia 🎗 (@perearagones) May 9, 2022
AEB: «Fin de una vulneración»
La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, considera que con el auto del TSJC «se ha dado un paso de gigante para poner fin a la vulneración de los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes».
En declaraciones a Efe, Losada ha añadido que «ahora lo importante es tener las herramientas para garantizar que el 25% de castellano se cumple en todos los colegios catalanes».
«Con la sentencia de hoy llegamos al final de un camino que empezó hace 30 », ha afirmado Losada, para quien el 25% de las materias en castellano «es solo el inicio».
Rechazo
El sindicato mayoritario de la Enseñanza pública catalana, USTEC-STEs, ha mostrado su voluntad de seguir defendiendo la presencia del catalán en las aulas y ha denunciado que los tribunales no pueden estar por encima del criterio pedeagógico y la cohesión social.
Ens trobaran ferms defensant l'#EscolaEnCatalà. Els tribunals no poden decidir la política educativa contra criteris pedagògics i contra la cohesió social.#PúblicaiEnCatalà #Desobediència https://t.co/sSO7XNTILD
— USTEC•STEs (IAC) (@USTECSTEs) May 9, 2022
El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, también ha denunciado «la intromisión de las togas en las aulas» y ha criticado que «una representación del 0,01% del alumnado» se impoga a los criterios pedagógicos, antes de llamar a la defensa de la escuela catalana.
La intromissió de les togues a l'aula és intolerable i antidemocràtica. No podem permetre que l'arbitrarietat i la pressió d'una representació del 0,01% de l'alumnat s'emporti el criteri pedagògic, la convivència i el sentit comú. Defensem l'escola catalana. https://t.co/OCValXXkb1
— xavier antich (@XavierAntich) May 9, 2022