INFO

Putin justifica la invasión pero se fija como deber «evitar una guerra global»

«Nuestro deber es recordar a aquellos que aplastaron el nazismo (...) y hacer todo lo posible para que no se repita el horror de una guerra global», ha dicho Vladímir Putin en el marco del desfile del 9 de mayo que conmemora la victoria contra el nazismo, en la Plaza Roja.

Putin, en el desfile de la Plaza Roja. (Kirill Kudriyatsev | AFP)

El esperado discurso del presidente ruso con motivo del aniversario de la victoria soviética contra los nazis ha despejado menos incógnitas de las previstas. Vladímir Putin ha argumentado que Rusia está realizando un ataque «preventivo» en Ucrania ante la amenaza de la OTAN y Occidente, y asegura que es «una medida necesaria» y la «única posible» en esta situación.

«Hemos visto cómo se despliegan infraestructuras militares, cómo cientos de expertos extranjeros trabajaron en Ucrania, cómo estaban suministrando armamento de la OTAN. El peligro iba creciendo cada día. Rusia realizó un ataque preventivo, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Una decisión de un país soberano e independiente», ha dicho en su discurso conmemorativo del final de la denominada en Rusia Gran Guerra Patriótica.

Se especulaba con que Putin podía hacer una declaración formal de guerra, lo que catalizaría una movilización general, pero no ha ocurrido tal cosa. Al contrario, ha dicho ser consciente del riesgo de una escalada mayor, en estos términos: «Nuestro deber es recordar a aquellos que aplastaron el nazismo (...) y hacer todo lo posible para que no se repita el horror de una guerra global».

Junto a ello, Putin ha hecho hincapié en que Rusia «nunca dejará de lado el amor por la patria, la fe y los valores tradicionales». «En Occidente, aparentemente, han decidido cancelar estos valores milenarios. Esta degradación moral es la base para la cínica falsificación de la historia de la Segunda Guerra Mundial, incitando a la rusofobia, aplaudiendo a traidores y burlándose de la memoria de las víctimas», ha criticado.

El mandatario ruso ha destacado además que «las milicias del Donbás, junto a soldados del Ejército ruso, luchan por su tierra». «Me dirijo ahora a nuestras Fuerzas Armadas y las milicias del Donbás. Lucháis por la patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial y para que no haya lugar en el mundo para ejecutores y nazis», ha zanjado.

Sin invitados

La parada militar de la Plaza Roja en esta fecha emblemática no cuenta esta vez con la presencia de ningún mandatario extranjero, ya que la «operación militar especial» ha sido condenada mayoritariamente por la comunidad internacional.

El Kremlin ha alegado que no ha invitado a ningún líder extranjero al no tratarse de un aniversario redondo.

El Día de la Victoria, la fiesta más importante del año en Rusia, contará con la presencia de unidades que participaron en la contienda que estalló el pasado 24 de febrero.

Se espera que Putin aluda a la marcha de la operación militar en Ucrania durante su tradicional intervención frente a los muros rusos del Kremlin.

En Ucrania temen que el jefe del Kremlin pueda declarar formalmente la guerra a Ucrania, lo que significaría la movilización general en Rusia.

Unos 11.000 soldados participan en la parada, a lo que hay que sumar 131 equipos militares y 77 aviones y helicópteros, cifra que coincide con el aniversario de la victoria sobre las tropas de Hitler.

La columna motorizada está liderada por el legendario tanque T-34, que hizo estragos en las filas alemanas durante la conocida en este país como Gran Guerra Patriótica, y que incluye también el tanque de nueva generación Armata.

También participan en la parada los sistemas con misiles tácticos Iskander, las baterías con misiles antiaéreos S-400, Buk-M3 y Tor-M2.

El capítulo aéreo de la parada, en el que debían participar cazas, bombarderos y helicópteros, ha sido cancelada en el último momento por las malas condiciones climatológicas, según informó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Similares desfiles militares tienen lugar en 28 ciudades rusas desde Vladivostok, en el océano Pacífico, hasta San Petersburgo, en el mar Báltico.

[HABRÁ AMPLIACIÓN]