INFO

Enrique Santamaría recoge en ‘Elkano’ su vida novelada «sin invenciones ni fantasías»

El historiador y escritor Enrique Santamaría narra en ‘Elkano’ la vida del marino de Getaria, novelada y relatada de forma amena pero rigurosa, porque se fundamenta en «todo lo que se sabe» sobre él y prescinde de «las invenciones y fantasías» que han rodeado su figura.

Enrique Santamaría posa con su novela ‘Elkano’ en el puerto de Donostia, ante el Museo Marítimo. (Jon URBE | FOKU)

Enrique Santamaría ha hablado este jueves en el Museo Marítimo de Donostia de su obra ‘Elkano’, ganadora del 25º Premio Literario Nostromo La Aventura Marítima y publicada ahora por la editorial Juventud, con la colaboración de la Fundación Elkano que conmemora el 500 aniversario de la primera navegación alrededor de la Tierra.

El autor, natural de Bilbo pero afincado en Gasteiz, ha explicado que ‘Elkano’, su tercera novela histórica, narra la «apasionante» vida del capitán que culminó la primera vuelta al mundo pero va más allá de aquel viaje, pues reconstruye su vida, desde su familia y la Getaria de la época, a los personajes históricos con los que se relacionó.

También refleja el papel fundamental que desempeñaron en la vida de Juan Sebastián Elkano las mujeres, entre ellas su madre y sus numerosas amantes, con las que tuvo dos hijas.

«Evidentemente el viaje que duró tres años», de setiembre de 1519 a setiembre de 1522, ocupa una parte importante de la novela, aproximadamente la mitad de la larga extensión que tiene la obra, más de 800 páginas, y que le ha llevado tres años de investigación.

«Inventar mucho»

«He escrito una historia verídica de todo lo que se sabe de Elkano, que es mucho más de lo que se dice, aunque se prefiere mantener la mentira de que se sabe poco porque así se puede inventar mucho», ha explicado.

«He sido fiel en todo lo que realmente se sabe de la historia de Elkano y de la vuelta al mundo», así como «lo que pasó cuando volvieron a España en la corte de Carlos V, que es una etapa muy interesante pero de la que se habla poco» porque «es menos heroica e imperial de lo que se dice».

La novela habla también del segundo viaje que hizo, «de cómo acabó tan mal –murió en algún lugar del océano Pacífico en 1526– y de los conflictos que lo rodearon tanto antes como durante, una parte de la que se habla muy poco porque, ni adornándolo sale un relato imperial, ni glorioso, ni heroico».

Juan Sebastián Elkano era, en palabras de Santamaría, «un simple comerciante con mucha ambición, capacidad de sufrimiento y audacia», lo que le llevó a culminar su hazaña.