INFO

Alto seguimiento en la jornada de huelga de Osakidetza pese a los «abusivos» servicios mínimos

Trabajadores denuncian las decisiones «unilaterales» de Osakidetza y su falta de negociación con los sindicatos. En el Centro Vasco de Transfusión y de Tejidos Humanos, que acumula con esta ocho jornadas, la huelga ha tenido un seguimiento del 100%.

Concentración en la jornada de huelga en Donostia. (Andoni Canellada)

Osakidetza vive este lunes la cuarta jornada de huelga en lo que lleva de año. Ha sido convocada por los sindicatos SASTE, ELA, LAB, CCO, UGT y ESK en toda la atención especializada y toda la Red de Salud Mental, para denunciar la precariedad que padecen ambos colectivos y pedir soluciones inmediatas.

El seguimiento a la huelga ha sido amplio y se han realizado manifestaciones en Donostia, Gasteiz y Bilbo. Un ejemplo de el apoyo que está recibiendo es el Centro Vasco de Transfusión y de Tejidos Humanos, que acumula con esta ocho jornadas de huelga, y en el que el seguimiento está siendo del 100%. Así, los quirófanos del Hospital Zumarraga, Mendaro o los quirófanos de cirugía local del Hospital San Eloy, permanecen cerrados por el efecto de la huelga.

Los convocantes han valorado positivamente el seguimiento, especialmente tomando en cuenta los servicios mínimos que, «como viene siendo habitual, han dejado sin derecho de huelga a miles de trabajadoras», han explicado en un comunicado. Se ahn cifrado en torno al 50%. En este sentido, han querido denunciar que, durante la pandemia, el Departamento de Trabajo aumentó los servicios mínimos habituales, que denuncian eran «abusivos», y a día de hoy, a pesar de haber levantado la práctica totalidad de las restricciones en la calle, sigue amparándose en la pandemia para mantener ese aumento en el número de efectivos.

La semana pasada sindicatos y Osakidetza se reunieron en la Mesa Sectorial una vez más para negociar, pero los sindicatos denuncian que no sirve para avanzar en sus propuestas. Explican que Osakidetza se ha negado a acabar con una tasa de temporalidad que ronda el 58% y «afecta a más de 24.000 trabajadores». Ante esta foto de la situación de empleo, Osakidetza ha impuesto una tasa de estabilización de 3.700 plazas.

Igualmente, denuncian que están ante una nueva estrategia para desactivar la huelga: «La Orden llegó el viernes a las 14:00 horas, lo que ha provocado que en algunas OSIs la plantilla se haya enterado esta misma mañana de que era servicio mínimo, y en otros casos, que se hayan nombrados servicios mínimos antes de recibir la orden y conocer el propio contenido».

Así las cosas, Osakidetza ha rebajado hasta el 3,27% el seguimiento a la huelga. Concretamente, por herrialdes detalla una participación del 2,6% en Araba, del 3,59% en Bizkaia y del 3,15% en Gipuzkoa. Por categorías profesionales, y siempre según el Departamento, la incidencia habría sido, durante el turno de mañana, del 1,42% en el personal facultativo, del 3,48% en el personal de enfermería y del 4,59% en el resto de categorías.

Sindicatos

«En Oskaidetza tenemos otra pandemia: la falta de personal y la pérdida de derechos», ha explicado desde SASTE Amaia Mayor. «Esto tiene consecuencia directa en la realidad diaria del personal, que tiene una sobrecarga muy importante de trabajo» ha comentado. Así, no solamente el personal sufre esta situación, sino que la ciudadanía también, ya que «pierde calidad y servicios».

Desde LAB han exigido a Osakidetza y al gobierno del PNV y PSE que «deje de faltar al respeto a los trabajadores» con la actitud que han mantenido ahora en las negociaciones: «En esta huelga queremos dejar claro que los trabajadores estamos por la negociación y la apertura de todos los procesos de negociación que están pendientes de resolver».

Todos los sindicatos coinciden en las «pocas intenciones de negociación» que ha mostrado Osakidetza, especialmente en las Mesas Sectoriales, a las que llegan «con el tema del día ya cerrado», denuncian desde LAB.

Igualmente, desde UGT Ana Vazquez explica que, en todas las reivindicaciones, la plantilla le exige a Osakidetza que ponga encima de la mesa las medidas necesarias para paliarlas, especialmente ahora que se acerca el verano y el personal no puede coger las vacaciones que quiere, ni días de descanso, ni licencias, ni permisos. Aun así, se quejan de que Osakidetza trata exclusivamente aquellos temas que decide «de forma unilateral».

Asimismo, Esther Saavedra, responsable de ELA de Osakidetza, ha comentado que imponer la tasa de estabilización en 3.700 plazas es un número «totalmente escaso», sobre el que no hubo «ningún tipo de negociación».

Iñigo Urduño, de CCOO, ha planteado que Osakidetza tiene unas «deficiencias estructurales» que tiene que abordar «urgentemente» y que esperan que estas se puedan negociar en la Mesa Sectorial y que «podamos llegar a acuerdos para mejorar el sistema publico de salud».