INFO

La plantilla de la AP-8 de Bizkaia se moviliza para pedir mejoras de sus condiciones laborales

El centenar de trabajadores de la AP-8 de Bizkaia prosiguen este lunes con sus movilizarse para pedir mejoras de sus condiciones y el cese de los recortes y modificaciones que padecen.

Foto de archivo de una movilización de la plantilla de la AP-8 en Bizkaia. (Marisol RAMIREZ | AFP)

La plantilla de Gesbisa, empresa que explota el tramo vizcaino de la AP-8 con la concesión de Interbiak (ente de la Diputación Foral de Bizkaia), ha dado seguimiento este lunes al calendario de movilizaciones para pedir mejoras de sus condiciones y el cese de los recortes y modificaciones que padecen.

El comité de empresa, formado por los sindicatos ELA, LAB y CCOO, ha denunciado que, «además de los recortes que ya venían aplicando desde años atrás y que empeoran las condiciones laborales de la plantilla», la empresa realizó el pasado mes de diciembre «una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que pretendía la desertización de varios peajes y, en consecuencia, amortizar puestos de trabajo, la cual fue contrarrestada gracias a la acción sindical y lucha de la plantilla».

En esta ocasión, ha explicado, se encuentran en la negociación del convenio colectivo, «bloqueada hace semanas», debido a que la empresa traslada que la licitación y contrato firmado con Interbiak es «tan ajustado que no les permite plantear mejoras que se aproximen a lo demandado por la plantilla», que basa sus reivindicaciones en el mantenimiento del poder adquisitivo, mejora de licencias y jornada anual, así como blindar que no se sigan produciendo más amortizaciones de puestos de trabajo ni modificaciones sustanciales.

Ante esta situación, este lunes, con el objetivo de «socializar» su situación y señalar a Interbiak como «cómplice de la misma», dan seguimiento a un calendario de movilizaciones que comenzó hace dos semanas con una pegada masiva de pancartas, las cuales, según han denunciado, «fueron retiradas el mismo día».

Según han advertido desde el comité de empresa, las movilizaciones irán en aumento «de no revertirse esta situación de recortes, bloqueo y desatención de las reivindicaciones de la plantilla» por parte de Gesbisa.

Asimismo, han exigido a la Diputación Foral de Bizkaia que «no permita se use el dinero público para enriquecer el bolsillo privado a costa de empeorar las condiciones laborales de la plantilla y preste un servicio de calidad a la ciudadanía».