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Adjudicadas por 27,5 millones las obras del tramo previo a la entrada del TAV en Gasteiz

El Gobierno español ha adjudicado las obras que conectan la plataforma de la línea de TAV con el tramo de integración en Gasteiz. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez Sando por 27,5 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de un año.

Obras del TAV en la localidad vizcaina de Atxondo, en una imagen de archivo. (Endika PORTILLO | FOKU)

El tramo de plataforma a construir discurre por los términos municipales de Iruña Oka y Gasteiz con una longitud de aproximadamente 3,6 kilómetros, y el delegado Denis Itxaso ha destacado que esta adjudicación «demuestra el compromiso del Gobierno de España por acelerar la conexión de Euskadi a la red nacional de alta velocidad ferroviaria».

El Ministerio español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado las obras de construcción de la plataforma que conecta la línea de alta velocidad Burgos-Gasteiz con la integración del ferrocarril en la capital alavesa.

La adjudicación se ha realizado en el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez Sando por importe de 27.524.691 euros, cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y los trabajos se centrarán en la explanación y limpieza del terreno, tal como ha informado el Ministerio.

Tras conocer la noticia, el delegado Denis Itxaso ha señalado que esta adjudicación «demuestra el compromiso del Gobierno de España por acelerar la conexión de Euskadi a la red nacional de alta velocidad ferroviaria».

«Los proyectos para la integración soterrada de la alta velocidad en Vitoria son de una gran complejidad económica, técnica y ambiental, pero el Gobierno está firmemente comprometido con la llegada de la alta velocidad a Euskadi», ha remarcado.

Itxaso ha recordado los protocolos suscritos el pasado mes de febrero entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con los ayuntamientos de Gasteiz y Bilbo para «la ejecución coordinada de la integración ferroviaria y los accesos a las estaciones de ambas ciudades» que van a permitir impulsar las conexiones con la red de alta velocidad.

El tramo de plataforma a construir está diseñado para doble vía de ancho estándar. Discurre por los términos municipales de Iruña Oka y Gasteiz con una longitud de aproximadamente 3,6 kilómetros.

El punto inicial se localiza al este del concejo de Billoda, en el municipio de Iruña Oka, en la margen izquierda del río Zadorra. El trazado de la nueva línea discurre inicialmente al este de la actual red convencional Madrid-Hendaia, para cruzar sobre una pérgola que la lleva al lado oeste de la actual infraestructura, para separarse y generar el espacio entre ambas que permite el desarrollo de la nueva terminal intermodal de Jundiz.

Este proyecto permite la conexión del trazado de la Línea de alta velocidad Burgos-Gasteiz con la integración del ferrocarril, a su paso por la capital alavesa, dentro de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-Burgos-Gasteiz-Bilbo-Donostia, con dirección a la muga.

La fase I del proyecto de construcción de plataforma de la conexión de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Gasteiz, con el tramo de integración en la ciudad de Gasteiz, fue adjudicado por 1.302.649,87 euros y se encuentra en «avanzada fase de ejecución».

Esta abarca las actuaciones necesarias para la construcción de 320 metros de plataforma en el término municipal de Iruña Oka.

Características del trazado

Entre las estructuras singulares de la nueva plataforma, destaca la pérgola, de tipo mariposa, que tiene una longitud de 115 metros y está formada por 41 vigas prefabricadas, dispuestas de forma transversal a la línea de ferrocarril existente.

Se apoyan en pilas de una altura de siete metros, con una separación de tres metros y medio entre ellas. También destaca la construcción del viaducto ferroviario de 84 metros de longitud sobre la carretera A-4302, que cuenta con tres vanos que se apoyan en dos pilas de hormigón armado y dos estribos.

La obra incluye, además, la reposición de caminos y servidumbres, y cuantas actuaciones sean precisas para facilitar el tránsito. Se contemplan, asimismo, la permeabilidad territorial de la fauna, y la instalación de un cerramiento cinegético, atendiendo a las especies presentes en la zona.

El trazado discurre en parte por zonas inundables de las inmediaciones del río Zadorra, por lo que se ha elaborado, en coordinación con la agencia URA, un estudio detallado de inundabilidad mediante una modelización hidráulica del cauce del Zadorra y su llanura de inundación, así como de la afección a la línea y a la futura estación intermodal de Jundiz.

En relación al patrimonio cultural, se han identificado los yacimientos del Opidum de Iruña-Veleia, Iruña Oka y el poblado de Legardagutxi. En cuanto a los tratamientos de restauración, se contemplan trabajos para la integración ambiental de los taludes, de las obras de drenaje transversal adaptadas, como pasos de fauna, y de las zonas de ocupación temporal como las instalaciones auxiliares, zonas de acopio, préstamos y rellenos.

Durante la ejecución de las obras, se llevará a cabo un Plan de Vigilancia Ambiental, y un Plan de Gestión de Residuos que realizarán una estimación de la producción de residuos de construcción y demolición, así como las medidas para garantizar su correcta gestión.