Entre el fotoperiodismo y el retrato artístico
‘McCURRY, LA BÚSQUEDA DEL COLOR’
GB. 2021. 92’ Tít. Orig.: ‘McCurry: The Pursuit of Colour’. Dtor. y guion: Denis Delestrac. Prod.: Denis Delestrac, Carles Brugueras y Marieke Va Den Bersselaar. Int: Steve McCurry, Denis Delestrac, Sharbat Gula, Paul Theroux, Bruce Duffy, Anthony Bannon.
Tengo entendido que el documentalista Denis Delestrac tiene su doble residencia en Barcelona y en el París del que procede, aunque sus trabajos internacionales le han llevado a viajar por medio mundo. Prueba de ello es su documental ‘Freightened’ (2016), en el que hace un seguimiento del transporte marítimo por todo el planeta y que se pasó en un montaje reducido en el programa ‘Documentos TV’ con el título de ‘Sobrecargados’.
No es de extrañar, por tanto, que haya ido a interesarse por la figura del veterano fotógrafo estadounidense Steve McCurry, que ha estado presente con su cámara en todos y cada uno de los conflictos geopolíticos recientes, testimoniando la historia de la humanidad a su manera en lo que él llama ‘El álbum de familia de nuestra especie’.
Ha sacado instantáneas de la invasión soviética de Afganistán, de la caída del Muro de Berlín, del 11-S, de la Guerra del Golfo, Del Líbano, de Camboya, de Irak, de Filipinas y de tantos y tantos lugares en momentos claves.
Y su modo de inmortalizarlos ha sido el reflejar la realidad a través de una mirada capaz de expresar la verdad que hay detrás. Por algo su foto más famosa es ‘La niña afgana’ (2018), que asomó a la portada de la revista ‘National Geographic’ con los llamativos ojos verdes de Sharbat Gula, recuperada para el documental.
A raíz de la denuncia del fotógrafo Paolo Viglione, quien demostró que las fotos de McCurry estaban retocadas, surgió la consiguiente polémica que persigue a un creador que, en su defensa, afirma estar más cerca del retrato artístico que del fotoperiodismo, por lo que no se sujeta a sus reglas profesionales.
Esa búsqueda del color a la que hace referencia el título quiere significar su tendencia a potenciar los colores que plasman la diversidad cultural. El documental le sigue a lo largo de siete años, descubriendo su hasta ahora oculta personalidad.