Las vírgenes suicidas de Santi Amodeo
‘LAS GENTILES’
Estado español. 2021. 77’ Dtor.: Santi Amodeo. Guion: Santi Amodeo y Rafael Cobos. Prod.: Santi Amodeo y Alex Catalán. Int.: África De La Cruz, Paula Díaz, Olga Navalón, Lola Buero, Alva Inger, Beatriz Cotobal, Teresa Cruz, Rafa De Viera.
El cineasta sevillano Santi Amodeo empezó su carrera emparejado con Alberto Rodríguez, colega con el que volvería a codirigir la serie televisiva ‘Hispania, la leyenda’ (2010). Mientras tanto en solitario ha dirigido ‘Astronautas’ (2003), ‘Cabeza de perro’ (2006), ‘¿Quién mató a Bambi?’ (2013) y ‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’ (2019).
Pero no cabe duda de que ‘Las gentiles’ (2021), tanto para bien como para mal, es su obra más ambiciosa hasta la fecha. Se apunta a la corriente de mujeres cineastas que exploran de forma autobiográfica en el lado oscuro de la adolescencia y que creció gracias al impulso de Sofía Coppola y su ‘Vírgenes suicidas’ (1999).
Igualmente se podría ver como una versión femenina de ‘Historias del Kronen’ (1995), la novela de José Ángel Mañas sobre nihilismo generacional que Montxo Armendariz llevó a la pantalla.
La inspiración real de Amodeo es, no obstante, posterior y se basa en los casos de quedadas en Internet entre menores con intenciones suicidas y, más en concreto, el que tuvo lugar en Gales en el 2008. A nivel estético utiliza la simbología del agua a partir del cuadro de Millais ‘Ofelia’, con toda la aureola de romanticismo decimonónico que desprende y que hace pensar en Mary Shelley y sus relatos más mortecinos acerca de la belleza autodestructiva de la juventud.
La protagonista es una chica de hoy en día que vuelca su vida en las redes sociales, especialmente en Instagram. Sufre la crisis adolescente y los lógicos problemas familiares y de identidad a su edad, si bien comienza a sentir algo muy intenso que no entiende por una amiga.
Esta otra chavala le va arrastrar a experiencias nuevas dentro de un grupo que se siente atraído por la idea del suicidio. El reparto, a fin de buscar frescura y naturalidad, está integramente compuesto por actrices no profesionales, que se tomaron el rodaje como un juego excitante.