INFO

Lakua se pone como objetivo reducir un 45% la emisión de gases de efecto invernadero

Arantxa Tapia ha destacado que el quinto Programa Marco Ambiental de Euskadi 2030 dotará a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de «un modelo sostenible tanto desde el punto de vista de progreso, como desde el punto de vista ambiental, y sobre todo, sostenible en lo social».

Arantxa Tapia ha presentado el quinto Programa Marco Ambiental de Euskadi 2030. (Irekia)

«La economía del futuro o es verde o no será», ha dicho la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Lakua, Arantxa Tapia, este sábado en Donostia, donde se ha marcado los objetivos de reducir un 45% la emisión de gases de efecto invernadero para 2030 y «descarbonizar» la economía de la CAV en 2050.

Tapia ha enviado este mensaje durante un acto celebrado en la capital guipuzcoana para presentar las conclusiones preliminares de un trabajo participativo previo a la elaboración del quinto Programa Marco Ambiental de Euskadi 2030 (PMA 2030), con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Medio Ambiente.

En el evento, Tapia ha estado acompañada por la directora de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, Itziar Alkorta, la responsable de Programas de Salud del Gobierno de Lakua, Ortiz de Salido, el miembro del Instituto Vasco de Competitividad, Jorge Fernández, el cocinero Eneko Atxa y la responsable de Transferencia del Basque Research &T echnology Alliance, Garbiñe Manterola, además de la Directora Científica del Basque Centre for Climate Change, María José Sanz.

Cada una de estas personas ha liderado un grupo de expertos dirigido a debatir los seis retos y ámbitos que se abordan en el citado programa: la integración del medio ambiente en otras políticas; la salud y el medio ambiente; la sostenibilidad competitiva; el modelo de consumo, la financiación sostenible, y la monitorización y la gestión avanzada.

Durante su intervención, la consejera ha recordado la «larga trayectoria» desarrollada en materia ambiental por la CAV, con varios «instrumentos» recientemente aprobados, entre los que ha citado el Plan de Prevención y Gestión de Residuos, el Plan de Economía Circular y Bioeconomía, y el Programa de Compra Verde, además de la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático que aún se encuentra en tramitación.

Un contexto en el que, según ha anunciado, ahora el nuevo Programa Marco Ambiental de Euskadi 2030 permitirá seguir avanzando «hacia un modelo de desarrollo justo y sostenible, que el Gobierno Vasco impulsa a través del Pacto Verde de Euskadi, en línea con el European Green Deal».

Este modelo, como ha comentado, se puede calificar de «verde» pero atiende también a la necesidad del desarrollo económico, con su correspondiente generación de economía y generación de empleo.

En su opinión, esta circunstancia dotará a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de «un modelo sostenible tanto desde el punto de vista de progreso, como desde el punto de vista ambiental, y sobre todo, sostenible en lo social».

Ha anunciado además que, a pesar de la «indudableç mejoría de los indicadores ambientales durante los últimos años en la CAV, 2030 será un «hito intermedio» en una «transición de gran calado» que deberá permitirle alcanzar la neutralidad climática y ser un territorio más resiliente en 2050.

Tapia ha desvelado también que hasta ahora en la primera fase de esta iniciativa se ha avanzado en la línea de proponer ideas para diseñar proyectos que transformen el contexto de cada uno de los retos en los que se articula el PMA2030.

En adelante, ha recalcado, el trabajo se centrará en seguir definiendo los proyectos transformadores hasta finales de verano de 2022, una labor que concluirá en otoño con la presentación de los resultados del proceso participativo y el documento definitivo resultante.