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El autoconsumo energético ha subido un 76% en los últimos meses en Nafarroa

El autoconsumo energético ha aumentado un 76% en los últimos meses en Nafarroa, según han destacado los consejeros Mikel Irujo e Itziar Gómez, durante la presentación de una campaña para divulgar la ley foral de cambio climático.


El autoconsumo energético en Nafarroa ha aumentado un 76% en los últimos meses, según han destacado los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, en la presentación de la campaña para divulgar la ley foral de cambio climático.

Han anunciado también la puesta en marcha de una nueva web navarragreen.es, centrada en la estrategia de Transición Ecológica Navarra Green. En este estrategia se incluye, precisamente, el impulso del autoconsumo, junto a la potenciación de las fuentes renovables y la eficiencia energética, con el objetivo de que la industria reduzca en 20% su consumo de energía pars 2030.

Irujo ha subrayado también la necesidad de avanzar en la movilidad sostenible e inteligente, con actuaciones en hidrógenos, biogás y biomasa.

«En el Gobierno de Navarra tenemos clara la estrategia a seguir y que llegar a la sostenibilidad es tarea de todos: instituciones públicas así como de todos los agentes sociales, económicos y de otros ámbitos. Toda la sociedad tenemos que comprometernos e incorporar la sostenibilidad en nuestro día a día, a través de pequeños gestos. Y eso es lo que queremos trasladar con la campaña», ha remarcado Irujo.

Según ha explicado Gómez, el Gobierno emprendió esta estrategia con la vocación de crear alternativas sostenibles al modelo productivo actual, alineadas con el Pacto Verde Europeo o Green Deal, y de estimular cambios sociales para responder a la emergencia climática.

Se trata de un plan de transformación que abarca distintos ejes de actuación, como la edificación y eficiencia energética, el fomento de la economía circular, la promoción e innovación del ámbito rural, la conservación y gestión de la biodiversidad, las energías renovables o la movilidad sostenible e innovadora, al tiempo que sirve de hoja de ruta para la puesta en marcha de diferentes proyectos bajo el prisma de la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

«Ahora disponemos de una herramienta imprescindible, como es la nueva ley, que aporta un marco normativo, institucional e instrumental estable de acción climática», ha añadido, y destacado que «implica que hay otra forma de vivir, de moverse, de comprar, de funcionar o de alimentarse para mitigar los efectos del cambio climático, algo que atañe a todos» y por eso la campaña ha recogido testimonios reales de empresas y personas que han adoptado diversas medidas.