INFO

El frente de Soledar es la llave para controlar el oeste del Donbass

Ni el Ejército ucraniano ni el ruso mueven posiciones después de varias semanas en la zona. Aunque el fuego de la artillería sigue golpeando las dos posiciones, siguen atrincherados en posiciones difíciles de atacar pero también difíciles de defender.

Este navegador no soporta el elemento video.


En el pueblo de Soledar apenas queda gente en las casas. Los que se quedan viven en los sótanos a salvo de los bombardeos del Ejército ruso. La zona fue prospera anteriormente por la gran cantidad de campos de cultivo que tenía. Hoy están abandonados. Algunos vecinos de las afueras del pueblo siguen manteniendo la huerta para subsistir mientras equipos de rescate tratan de convencerlos de que abandonen la zona por lo peligroso que es quedarse aquí.

Soledar es importante ya que la ciudad de Bakhmut está cerca. En esta ciudad se concentran cientos de militares de descanso después de venir del frente o se hospedan en el único hotel abierto mientras esperan un nuevo destino en la zona. Los suministros salen de aquí hacia zonas de combate y es un lugar de paso casi obligado si se quiere ir de la zona sur bajo control de Ucrania hasta la zona norte donde el frente también se ha enquistado.

Quien controle Bakhmut podrá controlar todo este entramado de carreteras que se dispersan en la zona como telarañas. Haría casi imposible que un blindado o un camión pudiera ir en un tiempo prudencial de un lugar a otro, ya que podría tardar el doble de tiempo, y quedaría a merced de los aviones al tener que recorrer tantos kilómetros por zona desprotegida. Es por eso que el Ejército ucraniano defiende estas posiciones con ahínco. Hay colocada artillería tanto en los pequeños bosques de alrededor de Soledar como en el centro de Bakhmut, donde los disparos de obuses de salida ya empiezan a confundirse desde lejos con los de llegada.

El hospital, del que no dejan tomar imágenes ni siquiera de lejos y la prensa nunca es bienvenida, también es uno de los de mayor importancia en la zona y también da cobertura a grupos de voluntarios que rescatan a gente desvalida en la zona. Por eso, no es tan aventurado decir que el frente de Soledar da acceso a Bakhmut, y que si Rusia toma la ciudad de Severodonetsk intentará ir a Bakhmut desde Soledar para cortar accesos y dificultar el tránsito hacia la ciudad de Kramatorsk.