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«Lightyear»


Hay estrenos que Disney no puede condenar a servir única y exclusivamente de reclamo para suscriptores de su plataforma digital Disney +, y ‘Lightyear’ (2022) ha sido concebido por el estudio de animación Pixar para ser disfrutado en la gran pantalla, y sin duda está llamado a ser uno de los grandes referentes de la cartelera veraniega. Hasta ahora había sido un personaje desaprovechado, ya que Buzz Lightyear fue el protagonista de la serie televisiva de 65 episodios ‘Buzz Lightyear: Comando Estelar’ (2000-2001), junto con su anexo ‘Buzz Lightyear Comando Estelar: La aventura comienza’ (2000), que era una continuación de ‘Toy Story 2’ (1999). Un par de productos para el mercado doméstico, así que nuestro Space Ranger lleva dos largas décadas esperando la película que realmente se merece.

Siempre estuvo a la sombra del vaquero Woody en la franquicia ‘Toy Story’, aun siendo el juguete favorito de muchos niños y niñas, que le preferían por sus divertidos rasgos y diseño más acorde con aventuras de ciencia-ficción, que eran añoradas desde la distancia y una situación marcada por las limitaciones del jardín de infancia. Y todo está en el origen del propio proyecto de animación Pixar porque, si la compañía de Jon Lasseter escogió para su lanzamiento ‘Toy Story’ (1995), fue porque entonces con la tecnología en 3D de la que se disponía era más factible animar juguetes que intentar reproducir los movimientos, gestos y expresiones humanos. En la actualidad esto es posible, y de ahí la importancia estratégica que adquiere la presentación de un Buzz Lightyear humanizado.

El planteamiento adquiere pleno sentido teniendo en cuenta que el diseño original, nombre incluido, estaba inspirado en el astronauta Buzz Aldrin de la misión Apolo 11. Solo faltaba alguien de confianza dentro de Pixar para que pusiera en marcha esta odisea espacial animada que supone un hito en la carrera por la evolución de un género, tanto en su vertiente visual como en la dramática.

El elegido para promocionar ha sido Angus MacLane, que forma parte del equipo creativo del estudio desde finales de los años 90, habiendo figurado al frente del departamento de animación de ‘Toy Story 2’ (1999) y ‘Toy Story 3’ (2010). Su profundo conocimiento de la franquicia le ha permitido realizar los cortometrajes ‘Pequeño Gran Buzz’ (2011) y ‘Toy Story: ¡Terror!’ (2013). Motivo por el que el de Portland se hallaba sobradamente preparado a sus 47 años para dar el gran salto como máximo responsable de este ‘spin-off’ o derivado de ‘Toy Story’. Antes ya había codirigido junto al jefazo Andrew Stanton el largometraje ‘Buscando a Dory’ (2016), con lo que no se puede decir que sea un debutante primerizo o falto de experiencia.

Además de dirigir, MacLane también se ha encargado de la escritura del guion junto a Jason Headley, con lo que está detrás de la concepción misma del producto. Su idea ha sido la de hacer una ópera espacial a lo ‘Star Wars’, sustentada en la humanización del personaje, heroico, que deja de ser un juguete para contar su verdadera historia en primer persona, la que supuestamente inspiró el muñeco.

Se ilustran, por lo tanto, los auténticos orígenes de Buzz Lightyear, de cómo pasó de ser un piloto de pruebas a astronauta. Y es en su primer destino, cuando en una prueba de hipervelocidad viaja en el tiempo y empieza su aventura espacial. Va a parar a un remoto planeta, donde una tripulación novata del futuro se enfrenta a fuerzas alienígenas.

En la versión original en inglés la figura humana del Space Ranger gana empaque gracias a la voz de Chris Evans, actor de películas de superhéroes, dejando atrás el doblaje jugueteril del cómico Tim Allen. Entre sus nuevos aliados, que ya no tienen nada que ver con el resto de muñecos, se encuentra el gato robot Sox, así como la computadora central que responde a las siglas de I.V.A.N., como si fuera el nombre de un cosmonauta. El grito de guerra sigue siendo el de ‘Al infinito y más allá’.