INFO

Las muertes por covid vuelven a subir en la CAV (25) y superan las 7.000 en toda la pandemia

Las muertes semanales por covid han vuelto a subir de 15 a las 25 en la semana pasada, con lo que ya se superan las 7.000 de personas fallecidas con esta enfermedad desde el inicio de la pandemia en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (7.002). La presión asistencial sigue en descenso.

Un trabajador de emergencias, en el Hospital Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Departamento de Salud de Lakua ha dado a conocer que entre los días 6 y 12 de junio volvieron a aumentar los decesos de enfermos por el coronavirus, después de que entre el 30 de mayo y el 5 de junio se rompiera una tendencia de cuatro semanas consecutivas de ascensos.

Pese a este mal dato, el resto de indicadores de la evolución de la pandemia son positivos, especialmente en lo referente a la presión asistencial.

Este pasado domingo había en los hospitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa un total de 304 pacientes con covid, lo que supone 79 menos que una semana antes.

Es especialmente significativo el descenso de los ingresados en planta, que han pasado de los 369 del pasado día 5 a 295 este domingo. En las UCI de los 14 enfermos que necesitaban de cuidados intensivos el primer domingo de este mes se ha pasado a 9 ayer.

Además, este domingo tuvieron que ser hospitalizados con covid 31 enfermos; es la tercera cifra de ingresos diarios más baja en casi mes y medio.

Sigue descendiendo la incidencia de la pandemia en la CAV, que ya marca una tasa en 14 días por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes, hasta 361,12.

Araba presenta la mejor incidencia acumulada, con 331 casos, seguida de Gipuzkoa (334,6) y Bizkaia (379,9).

Esta incidencia acumulada previsiblemente seguirá bajando porque así lo hace también la incidencia acumulada en 7 días, que muestra qué está ocurriendo más a corto plazo.

Además, el número reproductivo básico sigue por debajo de 1, por lo que un enfermo covid sigue sin llegar a contagiar a otra persona, con lo que se entiende controlada la transmisión comunitaria.

El R0 se encontraba este domingo en 0,96, algo por encima del 0,95 de hace siete días. Gipuzkoa ha bajado ya de 1 y marca 0,96; Bizkaia tiene este indicador en el 0,94 y Araba en el 0,90.

Otro dato positivo es la positividad que este domingo se hallaba en el 10,8%. No había un porcentaje tan bajo de positivos sobre las pruebas realizadas desde el 3 de abril pasado.

Ayer tan solo se diagnosticaron 191 nuevos contagiados, pero la cifra de pruebas realizadas también fue muy baja, de 1.766 test.