INFO

Los termómetros pasarán de 30 ºC en gran parte de Euskal Herria y llegarán a 40 ºC en Tutera

La alerta naranja se ha activado para este martes en vistas de lo que puede ser la primera ola de calor en el eje del Ebro, mientras que en el resto del país también se alcanzarán los 30 grados en alguna de las próximas jornadas. [Toda la información en NAIZ Eguraldia].

Dos personas se resguardan del calor en un parque de Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN) ha activado la primera alerta por calor de 2022, dado el aumento de las temperaturas previsto esta semana en el herrialde. La alerta es naranja (o de nivel 2  sobre 3) para toda el territorio en base a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desde el martes hasta este viernes.

En Tutera está previsto que se superen los 40 grados de máxima este martes, miércoles, jueves y viernes, con mínimas por encima de los 23 grados, por lo que habrá ‘noches tropicales’. En el resto de Nafarroa, la alerta durará tres días: miércoles, jueves y viernes, aunque puede extenderse en función de los cambios en los modelos de previsiones.

En la CAV, el Departamento de Seguridad ha activado para este martes y miércoles el aviso amarillo ante la posibilidad de que se alcancen temperaturas que rondarán los 35 grados en algunas zonas.

En la jornada del martes, el aviso estará activo desde las 14:00 horas hasta las 18:00. Se espera que las temperaturas máximas alcancen los 36 ºC en el eje del Ebro (Araba) y que ronden los 35 ºC en la zona de transición y en el interior de la vertiente cantábrica, mientras que en el área costera rondarán los 27 grados.

El viento será de componente sur durante la mañana en el interior, girando a noroeste durante la tarde, lo que provocará el descenso de la temperatura y se pueden producir chubascos tormentosos.

Météo-France, por su parte, prevé que el aire cálido que ya ha tocado la península Ibérica se extienda a partir del miércoles por Ipar Euskal Herria. En el caso concreto de Biarritz, donde tiene uno de sus observatorios de referencia, prevé que el jueves por la tarde se alcancen los 35 grados, muy por encima de los valores medios para este periodo del año. Al caer el día el viento del Este puede entrar con fuerza.