INFO

El consejero Bildarratz prevé que la nueva ley de educación esté en vigor el curso 2023-24

El desarrollo del pacto educativo suscrito en la CAV por PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU conllevará la aprobación de una nueva ley que, según ha comentado este miércoles Jokin Bildarratz, podría estar en vigor para el curso que arrancará tras las vacaciones de verano del próximo año.

Inicio del curso 2021-22, que está próximo a concluir, en un colegio de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El consejero de Educación de la CAV, Jokin Bildarratz, ha augurado este miércoles que para el próximo otoño, es decir este mismo año, comenzará la tramitación de la nueva ley de educación en el Parlamento de Gasteiz, por lo que entraría en vigor el curso 2023-24.

En este momento, el departamento trabaja en los «flecos» del articulado con el objetivo de que «se corresponda» con el pacto educativo alcanzado en abril entre PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU, según ha remarcado en una entrevista en Radio Euskadi.

Estos cuatro grupos políticos ratificaron el pasado lunes la vigencia del acuerdo en la primera reunión de la comisión de seguimiento que se celebró en el Parlamento, en la que también participó Bildarratz.

El consejero ha subrayado que se trata de un «buen acuerdo con raíces profundas, potentes y firmes», y ha rechazado que se haya producido una crisis por desavenencias en algún aspecto. «Existe una verdadera voluntad por parte de todos los integrantes del pacto para desarrollarlo y trabajar con transparencia y responsabilidad», ha confirmado.

Al mismo tiempo, ha indicado que, además del acuerdo político, también «habrá que trabajar con los sindicatos y con todos los agentes de la comunidad educativa».

Objetivo de 8% de interinidad para 2024

Por otro lado, respecto a las ofertas de empleo público (OPE) previstas en el sector, Bildarratz ha asegurado que el objetivo es reducir la interinidad al 8% para 2024 y conseguir «estabilidad» en sus puestos para más de 6.300 trabajadoras y trabajadores, de los que 5.300 son personal docente.

Y ha precisado que la exigencia del dominio del euskera «no será un problema» en estas OPE porque el 95% de los docentes cumplen ya con el perfil asignado.

Ha avanzado que el personal ‘extra’ que se contrató con motivo de la pandemia de covid «se reorientará hacia el ámbito pedagógico, la innovación, el desarrollo curricular y la orientación», ya que «la realidad de las aulas es cada vez más plural y diversa, por lo que dotaremos de más recursos al sistema».

Como ejemplo, ha comentado la integración de más de 1.100 alumnas y alumnos de Ucrania este año en diferentes centros, que han sido «incorporados en mitad del curso y procedentes de un país que está sufriendo una guerra».

También se ha pronunciado sobre el «debate de décadas» en relación a si las pruebas de selectividad deberían constar de una parte común en todo el Estado y, tras recordar que la competencia de esta evaluación es autonómica, ha considerado que se trata de un asunto que «requiere mucho recorrido y veremos cómo se desarrolla».