La caravana Abriendo Fronteras ultima los preparativos para la ruta por Pirineos y Alpes
La red Caravana Abriendo Fronteras-Mugak Zabalduz Karabana recorrerá en bus una ruta por Pirineos y Alpes en defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas. El plazo de inscripción finaliza el 30 de junio y la salida será el 15 de julio desde la desembocadura del Bidasoa.
En la séptima edición de la caravana solidaria, que se dará cita en Irun el 15 de julio para partir en dirección a los Alpes cruzando los Pirineos y finalizar el recorrido en Barcelona el 24 de julio, el foco de interés se ha puesto en «las fronteras internas europeas de ayer y de hoy».
«Las fronteras interiores europeas, que en el siglo pasado fueron clandestinas para quienes enfrentaban los regímenes totalitarios, vuelven a ser clandestinas para quienes enfrentan la políticas migratorias, económicas y comerciales de la UE. Por ello, el hilo de la memoria conducirá el recorrido de esta caravana», han explicado desde esta red que agrupa a personas y colectivos que defienden los derechos de las personas migrantes y refugiadas.
Han recordado que en un año cinco personas han muerto ahogadas en el Bidasoa, otra se suicidó en Irun y tres más fallecieron arrolladas por un tren en Ziburu. «En su tránsito hacia Francia se toparon, de nuevo, con una mortal frontera pese a los acuerdos del espacio Schengen, que permiten la libre circulación de personas», han indicado.
También han hecho hincapié en que los controles se suceden en el puente Santiago, que une Irun y Hendaia. Precisamente, ahí es donde iniciará su periplo la Caravana Pirineos Alpes 2022 en varios autobuses.
Visitando lugares de memoria histórica
Durante el recorrido visitarán lugares de la memoria como el campo de concentración de Gurs –ubicado en Bearn junto a la muga con Zuberoa–, construido en 1939 y en el que fueron recluidos más de 5.000 republicanos, de origen vasco en su mayoría.
A partir de 1940 pasó a ser un campo de concentración para más de 14.000 personas judías, muchas de las cuales terminaron en las cámaras de gas de los campos nazis en Auschwitz y Birkenau.
En Bielsa, Huesca, tienen previsto llevar a cabo un homenaje al exilio republicano y visitar el Museo de La Bolsa.
Ya junto al Mediterráneo, se detendrán también en los memoriales de los campos de concentración de Argelès y de Rivesaltes, en Catalunya Nord.
La Maternidad de Elna, otro municipio catalán, será otro de los hitos relevantes del recorrido. Fundada en 1939 por una enfermera suiza, ayudó a nacer a 597 bebés de madres refugiadas de la Guerra Civil que se encontraban internadas en campos de concentración del sureste del Estado francés, así como de mujeres judías perseguidas por el nazismo.
Saltando a los Alpes, a su paso por la frontera franco-italiana, la caravana se detendrá en lugares como el refugio de Massi y Claviere. «La nieve y la orografía, por un lado, y los activistas xenófobos, por otro, hacen de esta una ruta migratoria especialmente peligrosa», como ha resaltado la organización.
Como trágico ejemplo, el 7 de mayo de 2018 Blessin Matthew, una mujer nigeriana de 20 años se ahogó en el río Durance mientras era perseguida por la Policía. «Su familia aún sigue reclamando justicia en estos días», han indicado.
Colaboración francesa e italiana
A esta caravana solidaria se ha sumado este año la organización francesa Tous Migrants, así como la italiana Carovane Migranti que ya lo ha hecho en otras ocasiones.
Durante los nueve días que durará la ruta, también se llevarán a cabo acciones de denuncia, como una manifestación en Turín frente a un centro de detención de personas migrantes, y mantendrán una serie de encuentros, «algunos internos, y otros con colectivos locales, como el movimiento No Tav en el Valle de Susa».
Y Barcelona será la ciudad que acoja el final del viaje con un encuentro y una cena colectiva a cargo de colectivos de mujeres migrantes.