Denuncian que en el hospital de Cruces hay un 40% menos matronas de las necesarias
El colectivo de matronas del Hospital Universitario de Cruces denuncia que faltan 4 de las 10 matronas necesarias en el turno para cumplir los estándares de seguridad y calidad.
El colectivo de matronas del Hospital Universitario de Cruces, perteneciente a Osakidetza, denuncia que no tienen matronas suficientes para cumplir con los estándares de seguridad y calidad. Las matronas alertan de que hay turnos en los que faltan hasta 4 de las 10 matronas necesarias. Asimismo, acusan a la dirección de Personal y a la dirección de Enfermería de Cruces de ignorar sus escritos y propuestas para solucionar el problema.
En una carta abierta dirigida a las mujeres usuarias del área de partos, el colectivo de matronas pide perdón por el declive del servicio y lamenta estar atravesando una situación «irregular» e «insostenible». Además, asegura que en Cruces «no se están cumpliendo las presencias mínimas imprescindibles para tu atención».
«Hay turnos en el que faltan matronas. Hasta ahora, hemos resistido cambiando turnos a favor de la organización del servicio (sin compensación ninguna) e intentando llegar a todo cuanto necesitáis en la unidad», han reprobado. Sin embargo, con la llegada del verano, han criticado que la situación es del todo «inadmisible», ya que en algunos turnos falta hasta el 40% de las matronas.
«Actualmente, nos vemos incapacitadas para trabajar bajo los estándares de seguridad y calidad de los que presume la organización», han confesado.
El colectivo de matronas ha explicado que, a nivel estatal, hay problema «grave generalizado» de falta de matronas al que se le está haciendo «caso omiso» desde los cargos gubernamentales: «Esto hace que, concretamente en Osakidetza, contemos con muy pocas matronas para poder cubrir las necesidades que se generan a lo largo del año».
Ante la situación, el colectivo denuncia que la dirección de Personal y la dirección de Enfermería del hospital de Cruces hacen caso omiso de sus cartas y propuestas y, encima, deteriora aun más el trabajo de las matronas que prestan servicio: «Se están realizando reajustes que acaban suponiendo un deterioro de nuestras competencias como matronas e incluso algunas son delegadas en otros profesionales. En definitiva, la organización sigue en la línea de no cubrir las presencias mínimas exigibles para una atención segura y de calidad».
El colectivo de matronas termina su carta abierta prometiendo a las usuarias que seguirán luchando «para conseguir unas condiciones dignas, en la atención de todos los procesos que os acerquen a nosotras en esta unidad».