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La Bienal de Máquina-Herramienta cierra con buen balance pese a 17% menos de visitantes

35.000 visitantes, 7.000 menos de la anterior edición (2018), han pasado por la Bienal de Máquina-Herramienta del BEC que ha hecho balance este viernes. La mayor feria profesional que se celebra en Euskal Herria se cierra con satisfacción pese a ello, sobre todo por la calidad advertida.

Panorámica de la feria, que ha vuelto al BEC cuatro años después. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

La 31ª BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta cierra sus puertas este viernes con un balance de 35.000 visitantes, 7.000 menos que la última edición celebrada previa a la pandemia, en 2018. Sus organizadores han mostrado su «satisfacción» e incluso han hablado de «éxito».

Para dar cuenta del balance de esta primera bienal tras la pandemia, han comparecido el director general de BEC, Xabier Basañez, junto al presidente de AFM Clúster, José Pérez Berdud, el director general de AFM Clúster, Xabier Ortueta, el presidente de AIMHE, José Ignacio Ortiz de Urbinaga, y la event manager de BIEMH, Thais Basañez-Allende.

En su intervención inicial, Basañez, ha insistido en la satisfacción general mostrada tanto por organizadores como expositores y visitantes respecto al desarrollo de esta edición, que ha contado con la participación de 1.436 firmas expositoras de 28 países.

Basañez ha insistido en la «calidad» de los productos exhibidos y la importancia de las visitas tanto institucionales como profesionales y ha adelantado las fechas del próximo certamen, que se desarrollarán del 3 al 7 de junio de 2024.

A lo largo de esta semana se han mostrado más de 3.4000 máquinas, productos, servicios y novedades a los 35.000 visitantes estimados, procedentes de 51 países, y de los que el 45% era de fuera de la CAV.

Los países con mayor presencia de visitantes han sido, por este orden, Alemania, Argentina, Estado francés, Italia y Portugal.

«En un contexto de mucha incertidumbre»

Tanto el responsable de BEC como los de las asociaciones de máquina herramienta organizadoras, AFM y AIHME, han coincidido en que la feria ha servido para «demostrar la capacidad y el potencial industrial de Euskadi».

«Tras dos de ellos durísimos, hemos demostrado que somos un sector potente, moderno, tecnológico y con mucho presente y futuro»

En similares términos se ha expresado el presidente de AFM, José Pérez Berdud, quien ha afirmado que, desde todas las perspectivas, ocupación, visitantes, contactos comerciales y oportunidades de negocio, la feria industrial ha sido, como se preveía, «una de las mejores de su historia».

Berdud ha remarcado que, «tras cuatro años, dos de ellos durísimos e inmersos en un escenario de mucha incertidumbre, hemos demostrado que somos un sector potente, moderno, tecnológico y con mucho presente y futuro» donde han podido verse a «los mejores equipos en el mejor entorno profesional».

Esta bienal ha sido, en ese sentido, «una auténtica demostración de fuerza y de capacidad tecnológica», ha recalcado, para añadir que el sector y Euskadi han proyectado «una potente imagen» porque han demostrado por qué son «el tercer productor industrial europeo».

Distribución

La oferta en los seis pabellones se ha distribuido entre empresas de maquinaria por arranque (22% del espacio expositivo), componentes y accesorios (20%), automatización y robótica (14%), maquinaria por deformación (13%), herramientas (12%), metrología y CAD-CAM (9%), y servicios y otros (10%).

En cuanto a las ferias paralelas previstas, por un lado, Addit3D-Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D ha contado con más de 100 firmas expositoras, procedentes de 15 estado.

La zona expositiva ha mostrado cerca de 230 productos, servicios y novedades, «de gran calidad», y ha estado representado por los sectores de sistemas y maquinaria avanzada e impresión 3D, equipos e impresoras, aplicaciones industriales, materias primas, consumibles, servicios de impresión 3D, software, escáneres 3D e I+D y formación.

Por otro lado, BeDIGITAL-Feria de Transformación Digital aplicada a la industria ha mostrado las últimas innovaciones tecnológicas de big data, IoT, blockchain, inteligencia artificial y robots colaborativos. Cerca de 120 firmas expositoras estarán presentes en la que será la edición más participativa y con más contenido hasta el momento.

La promoción activa realizada ha alcanzado a más de 100 estados y traído a unos 300 compradores invitados

Esta edición de la Bienal llevó a cabo una campaña general de promoción de visitantes que se desarrolló en más de 100 estados y que posibilitó la presencia en esta 31ª edición de unos 300 compradores invitados.

Este programa de promoción activa ha sido desarrollado con la colaboración de Basque Trade Investment, y cerca de 300 compradores invitados han venido de países como Argelia, Argentina, Bélgica, República Checa, Canadá, Colombia, Egipto, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, India, Italia, México, Nigeria, Polonia, Portugal, Reino Unido y Turquía.

Por sectores de interés, sus perfiles han correspondido a fabricación de piezas, componentes y productos metálicos (22%), moldes y matrices (14%), mecanización de piezas (11%) y construcción de estructuras metálicas (10%) en el ámbito internacional; y en el estatal, de fabricación de piezas, componentes y productos metálicos (31%), mecanización de piezas (21%) y automoción, autopartes y su industria auxiliar (21%).