INFO

El Gobierno planta a las trabajadoras del 0-3, que se encadenan a la sede de la FNMC

El Departamento de Educación de Nafarroa no ha acudido esta tarde a la reunión que tenía concertada con las trabajadoras del ciclo 0-3, que siguen en huelga indefinida. En respuesta al plantón, varias de ellas se han encadenado en la sede de la Federación de Municipios y Concejos. 

Las trabajadoras de escuelas infantiles, tras encadenarse. (Nafarroako 0-3 Plataforma)

«Se nos ha dado plantón en la reunión de hoy. Al final, no ha habido convocatoria», ha denunciado Eider Garde, portavoz de la Plataforma 0-3, que lleva semanas peleando por una mejora de las ratios en las escuelas públicas para este ciclo, así como una dignificación de sus salarios mileuristas, que llevan una década sin actualizarse.

«No han respetado la calendarización que se pactó con la creación del órgano, con la excusa de que no se les había mandado una respuesta por escrita la propuesta de la semana pasada», ha censurado la portavoz.

Según explica esta trabajadora, su objetivo este miércoles era dar una respuesta, precisamente, a esa oferta y a presentar otra nueva. «Si todavía no saben qué les íbamos a comunicar en el foro que ellos habían propuesto para el diálogo, no entendemos qué análisis exhaustivo están haciendo», ha manifestado esta mujer antes de proceder a encadenarse junto a otras compañeras.

«Esta mesa no es suficiente para solucionar el conflicto», ha zanjado Garde. 

El pasado día 20, la plataforma decidió continuar con la huelga indefinida tras escuchar la oferta de Educación, que no satisfizo sus demandas de mejora de ratio ni de mejora de condiciones laborales. Entre otras cosas, censuraban que no había incremento de partidas para los refuerzos de plantilla que se habían anunciado en público en casi una de cada cuatro escuelas y que no se contemplaba ningún complemento, ni siquiera de antigüedad, para las trabajadoras.