El juez del caso Villarejo levanta la imputación del presidente de Iberdrola por prescripción
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado el sobreseimiento libre respecto del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la causa que investiga la relación de la eléctrica con empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo.
El juez de la Audiencia Nacional española Manuel García Castellón ha levantado la imputación del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por los presuntos encargos ilegales que hizo la eléctrica al excomisario José Manuel Villarejo, al considerar que los hechos con los que se le vinculaba han prescrito.
De esta forma, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha estimado la petición formulada por la defensa de Sánchez Galán, que era investigado por delitos de cohecho activo continuado; delito contra la intimidad, y delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular.
El juez investiga en esta pieza separada, en la que Iberdrola Renovables figura como imputada, la contratación al excomisario por un millón de euros entre 2004 y 2012 para, entre otras cosas, infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a un accionista crítico con su gestión.
Ahora, el juez explica que la imputación de Sánchez Galán se vincula con los proyectos Arrow (de 2004 a 2006) Black Board o B-B (años 2004 y 2005) y los Gipsy y Posy (año 2009), cuando ejercía, primero como vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola, y después, desde 2006, como presidente de la compañía. Por ello, señala que su participación «comprendería un periodo temporal que llegaría hasta el año 2009» y fue imputado en 2021, por lo que el plazo de prescripción de diez años se habría superado.
«No cabría opción más que declarar la presencia de esta circunstancia extintiva de la responsabilidad y, con ello, decretar el sobreseimiento libre» para Sánchez Galán, concluye.
El magistrado incide en que «la contundencia» de la resolución dictada el pasado 3 de junio por la Sala de lo Penal, que archivó la causa para el exjefe de Gabinete de Sánchez Galán Rafael Orbegozo, apreciando de oficio la prescripción de los delitos que se le imputaban, «no deja margen de actuación».
Aplicando el mismo razonamiento, García Castellón también ha archivado las pesquisas para los exdirectivos de Iberdrola José Luis San Pedro y Juan Carlos Rebollo, a los que investigaba por un delito de cohecho y otro de coacciones contra el ex 'controller' José Antonio del Olmo.