INFO

El servicio de bibliobús de Lizarraldea llegará a 26 localidades a partir de setiembre

El servicio de bibliobús de Lizarraldea que comenzará en setiembre tendrá seis rutas y llegará a 26 localidades, según ha destacado la consejera de Cultura del Gobierno navarro, Rebeca Esnaola, durante la presentación de la iniciativa.

La consejera Rebeca Esnaola, en el interior del bibliobús. (NAFARROAKO GOBERNUA)

El primer servicio de bibliobús de Lizarraldea arrancará en setiembre, contará con seis rutas y beneficiará a una población de 4.811 personas de 26 localidades. Se trata de Abartzuza, Aberin, Acedo, Antzin, Arellano, Bakedao, Bargota, Bearin, Desojo, Deikaztelu, Espronceda, Eulate, Iguzkitza, Larrion, Lazagurria, Legaria, Lezaun, Lukin, Morentin, Mues, Murieta, Errezu, Torres del Río, Villatuerta, Zudaire y Zuñiga.

La iniciativa del Servicio de Bibliotecas de Nafarroa cuenta con un vehículo adecuado como biblioteca móvil, que tendrá similares características a una biblioteca ordinaria y dispondrá de una colección inicial de 2.500 documentos, entre libros, revistas y películas, hasta alcanzar una colección en depósito de al menos 8.000 títulos.

El bibliobús podrá albergar hasta unos 800 documentos, según los datos facilitados durante su presentación en la sede de Teder. Allí la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno navarro, Rebeca Esnaola, ha detallado el proyecto a los agentes locales de la merindad, con la participación de Ignacio Apezteguía, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana; y Asun Maestro, directora del Servicio de Bibliotecas.

Tras subrayar que es «un proyecto prioritario desde la perspectiva de accesibilidad cultural, desarrollo de políticas territoriales, en particular en materia de despoblación, y atención a la igualdad de oportunidades en el medio rural», ha indicado que el lema de este año para celebrar el Día del Bibliobús 2022 ha sido ‘Los bibliobuses facilitan la vida de nuestros pueblos’.

La propuesta ha contado con un presupuesto de más 135.000 euros que tendrá continuidad en 2022, en particular en lo que adquisición de fondos se refiere, y requerirá de dos profesionales con perfil de encargado de biblioteca. Se plantea un servicio quincenal, a través de seis rutas.