INFO

San Martín de Unx agradece la ayuda recibida y mira hacia delante tras los incendios

El Ayuntamiento de San Martín de Unx ha agradecido la ayuda recibida por diferentes cuerpos de bomberos, voluntarios y otras entidades. Pese a que la mayor parte del paisaje del municipio ha quedado calcinado, el alcalde ha señalado que el pueblo sale «reforzada en muchos aspectos».


El Ayuntamiento de San Martín de Unx ha realizado este viernes un acto para hacer un balance de los graves incendios de la pasada semana y agradecer a todas las personas que han colaborado de una u otra forma con el pueblo durante los días críticos.

El acto ha tenido lugar una comparecencia pública del Ayuntamiento de San Martín de Unx en los alrededores del pueblo, con vistas al paisaje calcinado que han dejado tras de sí los incendios de la pasada semana, y ha contado con la presencia de alcaldes y alcaldesas de Tafalla, Erriberri y Uxue; miembros de Bomberos de Nafarroa; Cruz Roja, Guarderío de Medio Ambiente; así como profesionales agrícolas y vecinas y vecinos de San Martín de Unx.

El alcalde, Javier Leoz, ha señalado que han sido «días complicados» para el pueblo y para toda Nafarroa. Tal y como ha explicado, el incendio ha calcinado la mayor parte del paisaje de San Martín de Unx. Cerca de 3.000 hectáreas de terreno han ardido bajo las llamas, lo que supone la mayor parte de la superficie del municipio.

«Ha afectado gravemente a nuestra biodiversidad y a nuestros cultivos, dos pilares de la identidad y la economía de nuestro pueblo. Lamentamos profundamente la pérdida de parcelas, naves y maquinaria de diversos particulares de nuestro pueblo. Sentimos el inmenso dolor de ver reducido a cenizas nuestro entorno de monte bajo mediterráneo, rebosante de una fauna y flora únicas», ha dicho.

Asimismo, el Casco Urbano ha corrido serio peligro, y «se ha salvado por escasos minutos». «Durante la mañana del domingo 19 de junio se vivieron los peores presagios. El fuego avanzó imparable hasta alcanzar nuestras casas y meterse en nuestras calles. Las personas que permanecían en la localidad luchando contra el incendio, profesionales y voluntarias, tuvieron que hacerse a la dura idea de que San Martín de Unx estaba empezando a arder. Solo la rápida acción de lo servicios de extinción y el empuje de todo el mundo pudo obrar el milagro de frenar a tiempo su avance, protegiendo a la localidad de un desenlace trágico», ha recordado.

Pese a lo terrible de la situación, el alcalde ha señalado que la moral del pueblo sale «reforzada en muchos aspectos» y ha reconocido que queda mucho trabajo por realizar, «de análisis, de prevención, de reconstrucción...»: «Nuestras vecinas y vecinos se han volcado ante un reto histórico, demostrando un compromiso personal que sin duda dejará huella. Hoy, sorprende ver cómo el manto gris y negro de nuestros montes aparece salpicado de color por el verde de nuestras viñas. Ellas, que han sobrevivido heroicamente, son la metáfora del espíritu de toda una comunidad que tiene claro que hay que seguir mirando al futuro».

Para concluir con el acto, ha entregado un recuerdo físico a 23 entidades diferentes para agradecer su ayuda. Equipos de bomberos que se movilizaron, Cruz Roja, profesionales agrícolas y la población voluntaria han sido algunos de los reconocidos en el acto.

Acto de los gobiernos de Nafarroa y Lakua

En otro acto aparte, los gobiernos de Nafarroa y de la CAV también han reconocido la labor realizada por los servicios de bomberos vascos en la extinción de los incendios.

Acto de los Gobierno de la CAV y Nafarroa para agradecer el trabajo de los bomberos en los incendios. (IREKIA)

En concreto acudieron servicios de bomberos de las tres Diputaciones Forales, de los ayuntamientos de Bilbao, Donostia y Gasteiz, y equipos de la sociedad pública foral Basalan y del Servicio de Montes de Bizkaia.

Estos efectivos se sumaron desde primeras horas del domingo 19 de junio a los trabajos de extinción, en los que intervinieron de forma activa organizados en turnos de 12 horas, hasta el martes 21 y con el apoyo de un técnico de Intervención de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno de Lakua.