Inglaterra gana sin brillo ni apuros
Un gol de Beth Mead en la primera parte da la victoria a las anfitrionas ante una Austria que ha tenido su mejor ocasión a diez minutos del final. Old Trafford se ha llenado para establecer el primer récord de esta Eurocopa.
Primer gol, primera victoria y primer liderato. Inglaterra ya tiene lo que quería en la jornada inaugural de su Eurocopa aunque no lo haya conseguido de manera tan brillante como, probablemente, esperaba. Cosa de los nervios habituales en un estreno en estas circunstancias y también del trabajo de un rival muy diferente a la Austria ultradefensiva que debutó en la anterior cita continental.
Con las entradas agotadas hace semanas, se ha llenado Old Trafford, batiendo el primer récord de esta Eurocopa: los 71.000 espectadores pulverizan la marca del torneo que establecieron en 2013 los 41.301 asistentes a la final. Con lógica, y aplastante, mayoría local, la grada ha disfrutado con la victoria de su equipo, decidida en un primer tiempo que podía haber acabado con un resultado más abultado.
Y eso que Austria, que por primera vez pierde un partido en la Eurocopa en el tiempo reglamentario, y pese a su infortunio con las bajas, ha empezado muy bien. Presionando para dificultar la salida de balón local y haciendo daño con la conexión Zadrazil-Feiersinger, ha incomodado bastante al equipo de Sarina Wiegman. No ha durado demasiado. Tras un par de escarceos sin peligro, las inglesas han sentenciado el choque cuando apenas se había sobrepasado el cuarto de hora. Buen pase de Fran Kirby para que Beth Mead picara ante Zinsberger un balón que, como ha confirmado el VAR, ha sobrepasado la línea de gol tras tocar en el larguero y antes de que Wenninger lo sacara de la portería.
Le ha sentado mal el gol a Austria a merced de su rival durante algunos minutos en los que White ha rozado el segundo. Conforme se acercaba el descanso, el equipo de Irene Fuhrmann se ha reanimado y a Bright le ha tocado apagar un par de fuegos pero el peligro seguía estando sobre todo en el área de Zinsberger. La propia guardameta del Arsenal se ha tenido que lucir en el 45 ante Hemp para evitar el segundo despejando el balón a córner.
Inglaterra ha sufrido menos pero también ha hecho menos daño tras el descanso. A media hora de final y viendo el choque controlado, Wiegman ha introducido un triple cambio con un doble objetivo: dar descanso a White, Kirby y Mead y refrescar el ataque. Algo se ha notado aunque no mucho. De hecho, en la recta final se ha visto más cerca el empate que la sentencia, con un lanzamiento lejano de Dunst que iba a puerta y ante el que se ha lucido Earps y otro remate de Hickelsberger-Füller que también ha atajado la meta inglesa.
Inglaterra: Earps; Bronze, Bright, Williamson, Daly; Stanway, Walsh; Mead (Kelly, min.64), Kirby (Toone, min.64), Hemp; y White (Russo, min.64).
Austria: Zinsberger; Wienroither, Wenninger, Schnaderbeck (Georgieva min.77), Hanshaw; Puntigam; Dunst, Zadrazil, Feiersinger (Hobinger, min.87), Naschenwng (Hickelsberger-Füller, min.58); y Billa.
Árbitra: Huerta de Aza (España). Sin problemas.
Goles: 1-0, min.16: Beth Mead.
Incidencias: Partido inaugural de la Eurocopa, disputado en Old Trafford ante 71.000 espectadores.
Noruega-Norte de Irlanda
La primera jornada en el Grupo A se completa esta noche con el encuentro que enfrentará a Noruega e Norte de Irlanda en el St. Mary’s Stadium de Southampton (21.00). Con Ada Hegerberg de regreso tras una ausencia de casi cinco años, el equipo de Martin Sjögren intentará hacer valer los pronósticos contra el equipo más débil del torneo, cuya práctic totalidad de futbolistas juega en equipos locales de categoría aficionada. La selección norirlandesa es la única debutante de esta Eurocopa, a la que llegó tras perder sólo dos de sus ocho partidos de la fase de clasificación, precisamente ante Noruega, y superar después a Ucrania en el play-off.