INFO

Noruega resuelve sin ensañarse (4-1)

Los goles de Blakstad, Maanum y Graham Hansen en la primera media hora sentencian a una Irlanda del Norte que ha sufrido menos tras el descanso. Noruega lidera el Grupo A. El Grupo B arranca mañana con los partidos España-Finlandia y Alemania-Dinamarca.

Graham Hansen, autora del tercer tanto noruego, controla el balón ante la norirlandesa Magill. (Ben Stansall | AFP)

Noruega se encarama al primer puesto del Grupo A. Ninguna sorpresa porque las quinielas apuntaban claramente no sólo al triunfo de las nórdicas sino a un marcador amplio. Más, probablemente, que el 4-1 con el que se ha saldado el histórico debut de Irlanda del Norte en la Eurocopa. A Noruega le ha faltado puntería, sobre todo en un primer tiempo en el que apenas ha salido del área de una Jackie Burns que ha tenido tanto trabajo como cabía esperar, y ha tenido un momento de duda después de que Nelson acortara distancias nada más comenzar el segundo, pero ha resuelto el choque con claridad y ha mejorado desde el primer día su actuación en la pasada Eurocopa, de la que se marchó con tres pleno de derrotas y sin haber podido marcar un solo gol. No ha habido manera, sin embargo, de que marcara Hegerberg; al menos de forma legal porque en la segunda parte le han anulado el que habría sido el quinto de su equipo.

El primero ha llegado a los diez minutos de partido. Y para entonces la propia Hegerberg y Reiten, que se movían como querían con Graham Hansen, ya habían tenido sus ocasiones. Ha sido, sin embargo, una zaguera la que ha roto el empate incial. Reiten ha abierto el balon a la izquierda para la incorporación de Blakstad, que ajustaba un buen chut al palo.

Las norirlandesas han querido rebelarse con un disparo lejanísimo de Furness tras una buena recuperación que se ha marchado alto. Pero precisamente tras esa acción ha llegado su peor momento, que se ha prolongado prácticamente hasta el descanso, con su rival en modo avasallador. De inmediato probaba Maanum desde la frontal y acto seguido repetía la jugadora del Arsenal, tras una buena presión y combinación con Hegerberg, esta vez para marcar el 2-0. Se han sucedido las ocasiones en el área de Burns, interrumpidas sólo por un balón larguísimo para Furness ante el que no ha estado fina la defensa noruega, aunque el gol ha acabado llegando de penalti y tras la intermediación del VAR por una mano de Caldwell que a Lehtovaara le había pasado desapercibida en un primer momento. Graham Hansen lo ha convertido en el 3-0.

El partido estaba sentenciado y toda la intriga del segundo tiempo parecía limitarse a saber si el equipo noruego sería capaz de repetir el doble set que le endosó a este mismo rival en los dos encuentros de la fase de clasificación. Pero las norirlandesas no han querido que el primer partido de su historia en un gran torneo acabara con una humillación. Han regresado de vestuarios con Callaghan y con ganas de morder. Y lo han conseguido porque nada más reanudarse el choque han forzado un córner que, con el cabezazo de Nelson, se ha convertido en el 3-1. Un escalofrío ha recorrido la espalda de sus rivales, sobre todo después de que, casi inmediatamente, Wade probara desde la frontal con descaro, con un balón que Pettersen ha atajado en dos tiempos.

El susto le ha durado lo justo a Noruega. Apenas dos minutos después, una falta en la frontal permitía a Reiten redondear su magnífico partido con un lanzamiento directo. No se ha rendido Irlanda del Norte que, de hecho, sufría menos ahora aunque el gol lo ha vuelto a marcar su rival. Lo anotaba Hegerberg pero no ha subido al marcador por el fuera de juego de su asistente Reiten. Quedaba tiempo pero el dominio de Noruega ha sido ahora menos fructífero y el peor trago para las norirlandesas ha llegado con la lesión de Magill, que se ha marchado llorando a diez minutos del final.

FICHA DEL PARTIDO:

Noruega: Petterson; Sonstevold (Tuva Hansen, min.65), Mjelde (Bergsvand, min.81), Thorisdottir, Blakstad (Josendal, min.89); Maanum (Boe Risa, min.65), Engen; Elkeland (Saevik, min.65), Graham Hansen, Reiten; y Hegerberg.

Irlanda del Norte: Burns; Magee, Nelson, McFadden, Burrows (Holloway, min.65), Vance; Caldwell (Callaghan, min.46), McCarron; Wade (Wilson, min.79), Furness (Kirsty McGuinness, min.74) y Magill (Caitlin MacGuiness, min.79).

Árbitra: Lina Lehtovaara (Finlandia). Amarilla a McFadden (53’).

Goles: 1-0, min.10: Blakstad. 2-0, min.13: Maanum. 3-0, min.31: Graham Hansen, de penalti. 3-1, min.49: Nelson. 4-1, min.54: Reiten.

Incidencias: Partido de la 1ª jornada en el Grupo A de la Eurocopa disputado en el St. Mary’s Stadium de Southampton.

España-Finlandia y Alemania-Dinamarca

Arranca este viernes el torneo para los cuatro equipos del Grupo B, con lo que también se producirá el debut de las dos primeras futbolistas vascas. Al menos el de Irene Paredes, fija en el once de la selección española. Habrá que ver si Jorge Vilda también da minutos a Amaiur Sarriegi, la última en incorporarse a la concentración. Enfrente del equipo rojigualdo, que trata de sobreponerse a la ausencia de Alexia Putellas ante un torneo al que llegaba con grandes expectativas, estará la Finlandia de Sanni Franssi, que parte como el equipo más débil del grupo. Y es que los otros dos son una Alemania con ganas de que el proyecto de Voss-Tecklenburg reconduzca por fin la trayectoria de una selección que ha conocido tiempos claramente mejores y una Dinamarca que, bajo la guía de Pernille Harder, quiere repetir su actuación en la última Eurocopa, cuando alcanzó la final.

España y Finlandia jugarán en el Stadium MK de Milton Keynes (18.00) y Alemania y Dinamarca se enfrentarán en el Brentford Community Stadium de Londres (21.00).