INFO

Osakidetza dice que «está garantizada» la asistencia a niños en Oncología pediátrica de Cruces

Osakidetza ha asegurado que la asistencia a los niños y niñas ingresadas en la Unidad de Oncología pediátrica «está garantizada» por el equipo de enfermería de pediatría en el que se encuentran enfermeras de la unidad 5D y de la unidad de oncología pediátrica de la 6ª planta.

El hospital de Cruces, en una imagen de archivo. (EUROPA PRESS)

En un comunicado, la dirección de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces de Osakidetza ha respondido a la carta publicada por Aspanovas, Amara Cantabria, Aspanafoa, La Cuadri del Hospi sobre la obra en la Unidad de Oncología pediátrica, que, según han advertido, «han conllevado el traslado de la misma a otra unidad».

Según ha explicado, se están realizando obras «puntuales» en la climatización de la planta de Oncología Infantil que «dotarán de una mayor seguridad y confort tanto a las niñas y niños hospitalizados, como a sus familias, así como al personal sanitario que les atienden». Estas obras, según ha precisado, se realizarán en los meses de julio y agosto que son «habitualmente meses de menor actividad asistencial».

Para mantener la actividad de la Unidad de Oncología pediátrica (6ª planta), esta se ha trasladado a otra unidad pediátrica, la Unidad de la 5ª planta, ha indicado, para añadir que, «una vez finalizada la obra se retomará la actividad en la planta y unidad correspondiente en su ubicación habitual».

Además, ha remarcado que «tanto el personal de enfermería de oncología pediátrica (6ª planta), como el de la 5ª planta son enfermeras generalistas o pediátricas, con competencia en este ámbito». En Enfermeria, «al contrario que en las especialidades médicas, no está reconocida ninguna subespecialidad dentro de la especialidad Enfermería Pediátrica».

Desde la Dirección de la OSI han asegurado que «la asistencia está garantizada por el equipo de enfermería de pediatría en el que se encuentran enfermeras de la unidad 5D y de la unidad de oncología pediátrica (6ª)».

Tanto la Dirección de la OSI como los responsables asistenciales de pediatría han valorado «positivamente» que durante el periodo de duración de la obra los niños y niñas oncológicos «permanezcan dentro del área pediátrica, lo que supone un gran beneficio por su cercanía al resto de servicios pediátricos y áreas de soporte asistenciales y no asistenciales».