INFO

Se duplican los ingresos por covid-19 en Nafarroa durante los dos primeros días de sanfermines

La consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Santos Induráin, ha afirmado que el 5 y 6 de julio, los primeros dos días de las fiestas de San Fermín, se han duplicado los ingresos por coronavirus en el herrialde. A pesar de ello, no han aumentado ni las atenciones en UCI ni la mortalidad.

Imagen de un autotest de covid. (Endika PORTILLO | FOKU)

La consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Santos Induráin, ha afirmado que esta semana se han duplicado los ingresos por covid en el herrialde, concretamente durante los dos primeros días de las fiestas de San Fermín, el 5 y 6 de julio, si bien «ahora parece que hay una estabilización», y ha destacado que la «parte positiva» es que no han aumentado ni las atenciones en UCI ni la mortalidad.

«En la semana hemos subido en ingresos, hemos duplicado en ingresos, pero fueron los primeros días, sobre todo los días 5 y 6. Ahora parece que hay una estabilización. Los ingresos, por lo menos la mitad de ellos, son de personas de edad avanzada, vulnerables con las patologías que descompensan por covid. Los cuadros más graves, afortunadamente, y esta es la parte positiva, se mantienen, no hay un incremento en atenciones de UCI –ha habido 1 ingreso en UCI en toda la semana–, ni tampoco hay un aumento de la mortalidad», ha manifestado.

Actualmente, hay 160 personas ingresadas y la mitad son mayores de 80 años. Así lo ha indicado a los medios de comunicación este martes, durante la visita realizada junto con el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, a la Sala de SOS Nafarroa.

«Estas son las buenas noticias, pero de ahí el llamamiento a la prudencia en pacientes vulnerables, porque los ingresos han aumentado y ahora lo que nos queda por ver será la repercusión que tiene la fiesta», ha añadido, tras subrayar que esta repercusión se apreciará «probablemente antes» que en otras ocasiones, en 4 o 5 días después de la fiesta. Sin embargo, ha remarcado que es «previsible» un aumento de la incidencia.