INFO

Nafarroa registra 167 personas ingresadas por covid, 3 de ellas en UCI

En Nafarroa hay actualmente 167 ingresadas por covid-19, 133 de ellas en el área hospitalaria de Iruñea, que ha experimentado una ligera mejoría desde el lunes 11 de julio y acoge a los tres ingresados en UCI por coronavirus. Preocupa la cantidad de profesionales sanitarios infectados.

 

Una ambulancia pasa por la zona hospitalaria de Iruñea, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ | FOKU)

El director gerente del Hospital Universitario de Nafarroa (HUN), Alfredo Martínez, ha referido que en el área de Iruñea la cifra de personas ingresadas por covid se ha ido incrementando con los sanfermines, pero que desde el pico alcanzado el lunes día 11, con 138 ingresos, la situación ha ido mejorando (son 133 de las 167 de todo el herrialde) y en la UCI, ha señalado, se da una situación de «relativa tranquilidad» con 3 pacientes ingresados.

A pesar de esta leve mejoría en los datos desde el inicio de la semana, Martínez ha reconocido que esperan que en los próximos días, tras el fin de las fiestas, se detecten más casos y se generen más hospitalizaciones.

Profesionales infectados

«En estos momentos la reserva es suficiente y el factor más crítico es los profesionales infectados», ha comentado, y ha añadido que «cada día se notifican unas 40 ausencias por positivo en covid», profesionales que «en el día hay que intentar sustituir» y eso requiere un gran esfuerzo de planificación.

Ha mostrado también su preocupación por la situación que se está dando en territorios cercanos, pues «están teniendo mayor presión hospitalaria y hay que estar preparados por si llegara a nosotros».

En el HUN, ha indicado, cuenta con un «dispositivo de ingresos convencionales amplio» y en estos momentos «el servicio con más ingresos en el hospital es el de covid-19».

Ha aclarado que «el perfil no tienen nada que ver con el perfil las primeras olas», con más de un 60% de los pacientes mayores de 80 años con pluripatología que se agrava con la infección por covid.

Por último ha señalado como determinante la rapidez de la recuperación de las personas afectadas que se da en la actualidad, lo que permite que las altas que se dan mantengan la capacidad asistencial en el hospital.