INFO

JxCat tilda la mesa de diálogo de «cantos de sirena envenenados»

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha rechazado la participación de su partido en la mesa de diálogo sobre Catalunya, que ha comparado con un grupo de Whatsapp, y ha hecho un llamamiento a no dejarse llevar por «cantos de sirena envenenados».

Jordi Turull, durante su intervención en el II Congreso de JxCat. (Lorena SOPENA | EUROPA PRESS)

Turull ha arremetido contra la mesa de diálogo en la apertura de la jornada del II Congreso de JxCat, en el que se aprobarán las ponencias que fijarán el rumbo político y organizativo del partido y en el que se culminará su renovación orgánica.

«Que sepan que esta mesa es una mesa que sirve para quedar: quedan que quedarán, a ver si pueden quedar para volver a quedar. Más que una mesa, estaría bien que constituyesen un grupo de Whatsapp, que es lo que hace la mayoría de mortales cuando quiere quedar», ha ironizado el secretario general de Junts.

Y ha advertido de que Junts no será «el socorrista del naufragio político y electoral» que tendrá el PSOE: «Que se busquen otro socorrista, porque ya conocemos a Pedro Sánchez, que para salvar la Moncloa es capaz de ahogar a Catalunya».

Junts ha reaccionado de esta manera al acuerdo al que llegaron ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, para volver a reunir la mesa de diálogo la última semana de julio en Madrid.

Turull también ha afeado a Sánchez su empecinamiento en que Junts participe en la mesa: «Con la agenda que digan ellos, con la gente que diga ellos, sin ninguna propuesta».

En esta línea, ha reiterado que Junts defenderá una mesa «de negociación, con garantías», en la que se hable de «amnistía y autodeterminación».

El secretario general de JxCat ha reservado parte de su discurso para cargar contra los audios del excomisario Villarejo en los que se revela que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu era partidario de permitir la consulta soberanista del 9N y posteriormente detener al expresidente de la Generalitat Artur Mas.

«Si ahora sabemos lo que llegaron a hacer con el president Mas y Xavier Trias, qué estarán barruntando en estos momentos para el president Puigdemont, para todos los exiliados y para la presidenta Laura Borràs», ha indicado.

En este sentido, ha pedido no dejarse «intimidar» por unas mesas que se dedican «por lo civil o por lo criminal a derrotar, a embarrar y a intentar eliminar al movimiento independentista. Estas sí son las verdaderas mesas que sabe utilizar el Estado español».