INFO

Mugak Zabalduz recuerda a los fallecidos en la muga y protesta en la Subprefectura de Baiona

La caravana de Mugak Zabalduz que se ha puesto en marcha este viernes en Irun para llegar hasta los Alpes ha cruzado este sábado la frontera que divide Euskal Herria haciendo un alto en el puente para recordar a los nueve fallecidos este último año por la presión policial.

Cinco ahogados, tres atropellados y uno suicidado, en poco más de un año en esta frontera. (Aritz Loiola | Foku)

Abderraman Bas, Abdoulaye Koulibaly, Yaya Karamoko... los nombres y fecha de fallecimiento de los nueve migrantes fallecidos en poco más de un año en la muga entre Hego e Ipar Euskal Herria se han mostrado este sábado a mediodía en esa frontera. Y han sido homenajeados al modo vasco, con un aurresku.

La denuncia de la sangría que está suponiendo el cierre de fronteras también en Euskal Herria ha sido realizada por la caravana Mugak Zabalduz, que partió el viernes de Irun para cruzar los Pirineos y llegar a los Alpes, en esta séptima edición.

Agrupa a 150 personas, vascas, catalanas y de otros puntos del Estado español y también de Italia. Su reivindicación básica es la apertura de fronteras. Pero en este acto en Euskal Herria han añadido la denuncia de la proliferación de controles policiales, que se ceban además en las personas de origen africano.

Han recordado que este es el meollo del drama producido estos últimos días, con nueve muertes en la zona, cinco de ellas de personas ahogadas en el río Bidasoa (la última hace menos de un mes), tres por atropello en la vía del tren por la que circulaban para evitar controles, y otra de un joven que se quitó la vida.

«Se toparon con una mortal frontera pese a los acuerdos del espacio Shengen, que permiten la circulación de personas», han criticado.

Voluntarios del buque vasco de rescate Aita Mari han participado en el acto.

Siguientes etapas

Desde Irun la caravana solidaria ha seguido su camino hacia el norte, donde ha tenido otra parada destacada en Euskal Herria, en este caso en Baiona.

Tras realizar una cadena humana en la Plaza del Ayuntamiento, los participantes en la iniciativa han llegado a la sede de la Subprefectura en la capital labortana, donde han plasmado su demanda de derecho de asilo y su denuncia de las actuaciones policiales.

 

. Luego continuará hacia los Alpes (pasando por lugares emblemáticos para los derechos humanos como Gurs, Biescas o Argelès) y volverá sobre sus pasos para concluir camino en Barcelona el día 24.

Al llegar a la frontera franco-italiana en los Alpes, la caravana se detendrá en el refugio de Massi y Claviere, que marca una «ruta migratoria especialmente peligrosa», donde murió en 2018 una migrante nigeriana de 20 años, ahogada en el río Durance.

Durante los nueve días del recorrido, los activistas llevarán a cabo acciones de denuncia como una manifestación en Turín (Italia) frente a un centro de detención de migrantes y mantendrán encuentros con colectivos locales, como el movimiento No Tav en el Valle de Susa.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

«El último viaje de cuatro ahogados en el Bidasoa», por Aritz Intxusta

https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20220417/el-ultimo-viaje-de-los-cuatro-ahogados-en-el-bidasoa

«Erre gabeko bideetan; Irundik Baionarako bidaia klandestinoa», Gari Garaialderen eskutik 7Kn (erreportaje eta argazkiak)

https://www.naiz.eus/es/info/especial/20220123/erre-gabeko-bideetan