INFO

Filipinas, Malasia, Indonesia, Singapur y Tailandia integrarán sus sistemas de pago móvil

Para noviembre, las cinco mayores economías del sudeste asiático, Filipinas, Malasia, Indonesia, Singapur y Tailandia, firmarán un acuerdo sobre la integración de sus sistemas de pago móvil, dejando de usar el dólar estadounidense como intermediario.

Filipinas, Malasia, Indonesia, Singapur y Tailandia firmarán un acuerdo sobre la integración de sus sistemas de pago móvil. (Banco de Indonesia)

Los bancos centrales del sudeste asiático apuntan a vincular sus sistemas de pago móvil este mismo año. Los vínculos aún no están completos. Malasia, Indonesia y Tailandia ya se encuentran conectados, mientras que Singapur está vinculado a Tailandia y busca agregar más países.

De este modo, en noviembre, cinco de las economías más grandes de la región, las cuatro anteriormente citadas y Filipinas, firmarán un acuerdo para integrar su red, según ha informado el gobernador del Banco de Indonesia, Perry Warjiyo, en un panel al margen de la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 en Bali.

Los pagos realizados entre los países a través del sistema utilizarán liquidaciones en moneda local, lo que significa que los pagos realizados en Tailandia mediante una aplicación de Indonesia se intercambiarán directamente entre rupias y baht, evitando la necesidad del dólar estadounidense como intermediario.

Según ha apuntado Warjiyo y ha recogido ‘Bloomberg’, los bancos centrales buscarán vincular esta red con otros grupos regionales de todo el mundo y llevar la misma estructura a las transferencias bancarias en tiempo real e incluso a las monedas digitales de los bancos centrales.

«Este puede ser un movimiento profundamente impactante que podemos construir para el resto del mundo», ha señalado el director gerente de la Autoridad Monetaria de Singapur, Ravi Menon, en el mismo panel en Bali. «Es una infraestructura de bien público que mejora la inclusión financiera, mejora la eficiencia y crea nuevas oportunidades comerciales para todos los ciudadanos».