INFO

Elkarrekin Donostia pide al Ayuntamiento firmeza ante la discriminación a las mujeres en Eguzki

El grupo municipal Elkarrekin Donostia denuncia que el club Eguzki impide el acceso a las mujeres pese a disfrutar de un edificio de titularidad pública. Por ello, ha reclamado al Gobierno Municipal que acabe con esta discriminación.

Instalaciones del club Eguzki, en el paseo de la Kontxa. (GOOGLE MAPS)

El grupo Elkarrekin Donostia llevará al Pleno municipal de este jueves una moción en la que reclama al Ayuntamiento que se termine con la discriminación que padecen las mujeres en el acceso al club Eguzki.

Según recuerda este grupo en una nota, el club Eguzki nació en 1925 como una asociación deportiva exclusivamente abierta a los hombres y hace uso de locales de titularidad municipal en La Perla. Actualmente, «no tiene habilitados espacios para que sea posible la realización de la actividad deportiva de las mujeres, puesto que las instalaciones no cuentan ni con duchas, ni con vestuarios ni siquiera con baños para ello».

Elkarrekin Donostia subraya que el Ayuntamiento «debería garantizar el uso de dicha instalación en las mismas condiciones a todas las personas», destacando que se trata de un espacio de titularidad pública.

«La realidad es que se siguen rechazando peticiones femeninas y se niega el acceso y la participación de las mujeres en una instalación municipal», ha denunciado la edil Marta Huarte, que ha lamentado que el Gobierno Municipal tenga intención de reunirse con la directiva de Eguzki para ofrecerle que sea el Ayuntamiento quien sufrague las obras de acondicionamiento necesarias para que las mujeres puedan hacer uso de las instalaciones.

«Esto sería un incumplimiento contractual por parte del Ayuntamiento, en perjuicio de las arcas públicas, solo para tapar el hecho de que han tolerado una discriminación organizada. La solución es la contraria, las obras de habilitación interior corresponden por contrato al Eguzki», ha añadido Huarte.