INFO

Pogacar gana en Peyragudes, pero solo resta cuatro segundos de bonificación a Vingegaard

UAE, a pesar de quedarse con solo cuatro corredores por la baja de Marc Soler y Majka, ha roto la segunda etapa pirenaica con Bjerg y McNulty, que ha dejado a los dos más fuertes para que se disputaran la victoria en la rampa final. Geraint Thomas se ha afianzado en la tercera plaza de la general.

Pogacar celebra su tercera victoria en este Tour por delante de Vingegaard. (Thomas SAMSON/AFP)

Tadej Pogacar ha logrado su tercera victoria en este Tour en la decimoséptima etapa entre Saint Gaudens y Peyragudes, de 129,7 kilómetros, al imponerse al sprint a Jonas Vingegaard en el duelo entre los dos corredores más fuertes después de una gran etapa del UAE.

El esloveno se ha conformado con disputar la victoria ante la solidez de Vingegaard, que ha aguantado su rueda hasta el final y solo ha perdido cuatro segundos de su ventaja por las bonificaciones.

Brandon McNulty ha sido tercero tras realizar un gran trabajo para su líder a 32 segundos, Geraint Thomas ha afianzado su tercera plaza del podio al llegar cuarto a 2:07, por delante de Alexey Lutsenko, quinto a 2:34, Romain Bardet, sexto a 2:38, David Gaudu, séptimo a 3:27, Aleksandr Vlasov, octavo a 3:22 con el mismo tiempo que Louis Meintjes y Nairo Quintana. Enric Mas ha llegado a 3:44 y Adam Yates, que era sexto en la general, ha sido el gran derrotado de la jornada al acabar a 8:59 por detrás de su compañero Jonathan Castroviejo, 19º a 8:22.

Con estas diferencias Jonas Vingegaard sigue líder con 2:18 a Tadej Pogacar, 4:56 a Geraint Thomas, 7:53 a Nairo Quintana, 7:57 a David Gaudu, 9:21 a Romain Bardet, 9:24 a Louis Meintjes, 9:56 a Aleksandr Vlasov, 14:33 a Adam Yates, 16:35 a Enric Mas y 16:50 a Alexey Lutsenko, undécimo.

Gran reacción del UAE

Tadej Pogacar se ha quedado solo con tres compañeros –McNulty, Bjerg y Hirschi, que entró a última hora en el equipo del Tour y no ha podido ayudar a su líder– al sumarse al fuera de control de Marc Soler en Foix la baja de su mejor apoyo en este Tour, Rafal Majka, al sufrir una distensión cuando se le rompió la cadena en el Mur de Péguère. Tampoco ha tomado la salida Tim Wellens tras dar positivo de covid.

Lejos de venirse abajo el UAE, Bjerg y McNulty se han bastado para dinamitar la carrera y dejar a su líder con Vingegaard para que se disputaran la victoria en Peyragudes después de una etapa corta disputada a tope de inicio a fin.

La batalla ha sido grande para formarse la escapada hasta que en el primer puerto, el de Aspin, Pinot y Lutsenko se han marchado por delante y Bardet ha sido el primero de los corredores de la general en moverse desde lejos para entrar en un grupo perseguidor con Jonathan Castroviejo.

Exhibición de Bjerg y McNulty

UAE ha endurecido con Bjerg la segunda subida al Hourquette d’Ancizan (8,2 kms. al 5,1%) y ha vuelto a acelerar en la penúltima ascensión a Val Louron (10,7 kms. al 6,8%) a 30 de meta para dejar el testigo a McNulty, que ha atrapado a todos los escapados y se ha quedado en cabeza solo con Pogacar y Vingegaard.

Los dos primeros de la general han sido los únicos que han aguantado su ritmo en la subida de un puerto en el que el danés ha respondido al único ataque del esloveno antes de coronar con más de un minuto a Thomas, Lutsenko y Kuss y 2:21 a un grupo con Nairo Quintana.

McNulty ha tirado del terceto hasta que en los últimos metros Pogacar ha lanzado el sprint para llevarse la victoria sin querer probar antes ante la solidez del líder.

La última etapa de los Pirineos, de Lourdes a Hautacam, de 143,2 kilómetros, presenta la última oportunidad a Pogacar para recortar diferencias antes de la crono de sábado con las subidas al Aubisque (16,4 kms. al 7,1%), Spandelles (10,3 kms. al 8,3%) y la última ascensión de 13,6 kms. al 7,8%.