INFO

«Beast»


El survival es un buen género para la cartelera veraniega, por cuanto durante la temporada estival la gente viaja y practica actividades de aventura y deporte de riesgo, poniéndose en peligro o simplemente disparando la adrenalina. A mediados de agosto se estrena ‘Beast’ (2022), una película con la que el islandés Baltasar Kormákur quiere que el espectador viva las situaciones extremas que se exponen en pantalla como reales. A lo largo de su filmografía, entre la gran variedad genérica que ha ido tocando, ha sentido una especial predilección por las historias de supervivencia, presentes en títulos como ‘The Deep’ (2012), ‘Everest’ (2015) 0 ‘A la deriva’ (2018). Pero siempre se trata de hechos que han sucedido o que resultan verosímiles, razón por la que cuando le ofrecieron dirigir ‘Megalodón’ (2018), de la que finalmente se hizo cargo Jon Turteltaub, rechazó el encargo alegando que no se veía rodando fantasías sobre monstruos gigantescos. Para él no importa el tamaño, sino que la amenaza animal se sienta real. Con ‘Beast’ (2022) es lo más cerca que ha estado nunca de un rodaje sobre grandes depredadores de la naturaleza, obligado a utilizar animatronics y efectos digitales en CGI, puesto que no está permitido filmar con leones salvajes verdaderos, y menos en una reserva protegida dentro de su hábitat en el continente africano.

Y es que Kormákur es un cineasta que no se deja encasillar, y que rara vez repite temáticas o estilos en sus películas. Cuando debutó con ‘101 Reikiavik’ (2000), como Victoria Abril estaba en el reparto, se dijo que era el nuevo Alomodóvar. En su siguiente ‘El mar’ (2002), ya pasó a ser el nuevo Bergman, y cuando hizo ‘Verdades ocultas’ (2005), protagonizada por Forest Whitaker, se afirmó que estaba destinado a la industria de Hollywood. Pero ha sabido alternar los rodajes en su país con otros en el extranjero en inglés. Al primer grupo pertenecen sus posteriores ‘Las marismas’ (2006), ‘White Night Wedding’ (2008), ‘The Deep’ (2012) y ‘Medidas extremas’ (2016). Al segundo, ‘In Hale’ (2010), ‘Contraband’ (2012), ‘2 Guns’ (2013), ‘Everest’ (2015) y ‘A la deriva’ (2018).

El islandés está también acostumbrado a manejar materiales ajenos, y como adaptador ha pasado por la novela negra nórdica, ha hecho remakes de otros colegas, y hasta ha puesto en escena un clásico de Chejov. Por eso no tiene inconveniente en ‘Beast’ (2022) para hacer suyo un argumento original de la guionista estadounidense Jaime Primak Sullivan. Se la conoce por el guion de ’Asalto en la noche’ (2018), una ‘home invasion’ en la que la afroamericana Gabrielle Union encarnaba a una madre coraje que debía defender a sus hijos de unos secuestradores. Aunque la película, dirigida por James McTeigue, no tuvo muy buenas críticas, le sirvió de borrador para escribir ‘Beast’ (2022), donde es un padre afroamericano, ahora interpretado por Idris Elba, el que debe proteger a sus dos hijas de la bestia del título, tanto en un sentido metafórico como en el puramente físico.

El doctor Nate Samuels ha perdido a su mujer, quien antes de morir había planeado un viaje en familia a Sudáfrica, su país natal y donde la conoció su marido. El protagonista decide seguir con el plan, convencido de que la experiencia le servirá para recuperar la relación con sus dos hijas, que desde el deceso se han vuelto muy tirantes.

El actor sudafricano Sharlto Copley, conocido internacionalmente por las películas de su compatriota Neill Blomkamp, es quien oficia como anfitrión. Es un amigo biólogo encargado de la vigilancia de una gran reserva animal con especies salvajes en libertad.

Pero lo que debía de ser una excursión sin problemas y un instructivo safari fotográfico se empieza a complicar por la presencia de un león que ataca las aldeas nativas, y que no devora a sus víctimas humanas, ya que simplemente las asesina. Cuando quedan aislados y atrapados en la reserva, el doctor tendrá que luchar por salvar la vida de sus dos hijas.