INFO

El incendio de Zarrakaztelu está controlado

El incendio forestal de Zarrakaztelu ha sido declarado como controlado el martes a última hora de la tarde gracias a las condiciones meteorológicas favorables y al trabajo de los bomberos.

El incendio tiene diferentes focos. (Bomberos de Nafarroa)

El incendio declarado a primeras horas de la tarde de ayer en Zarrakaztelu está ya controlado, según ha informado el vicelehendakari Javier Remírez, que han destacado que las condiciones meteorológicas favorables y el trabajo de los bomberos ha permitido llegar a esta fase tras la de estabilización decretada horas antes.

Tras darse por estabilizado esta mañana, a lo largo de la tarde no se han producido ni rebrotes ni otras incidencias, lo que ha permitido desactivar paulatinamente los efectivos que estaban trabajando, inlcuidos los medios aéreos del Gobierno navarro

Estos tres helicópteros se habían quedado ya por la tarde solos en los trabajos de extinción desde el aire, después de que se hayan retirado a mediodía los dos aviones del Ministerio para la Transición Ecológica con base en Agoncillo (La Rioja), así como dos aviones Foca procedentes de Zaragoza y Torrejón de Ardoz (Madrid), a los que se suma el avión de coordinación, que estaban apoyando a los medios aéreos navarros.

Con todo ello, la previsión para esta noche es que en el lugar tan solo quede un retén de bomberos para vigilar la situación.

Esta mejoría ha permitido abrir a primera hora de la tarde la carretera secundaria NA-128, entre Zarrakaztelu y Figarol, que permanecía cerrada desde ayer por el incendio, han informado fuentes de SOS-Nafarroa.

Efectivos de siete parques los que trabajaban esta mañana en Zarrakaztelu, procedentes de Cordovilla, Lizarra, Lodosa, Azkoien, Zangoza, Tafalla y Tutera, que han continuado la labor que durante la noche había permitido que la superficie quemada no aumentara significativamente, ayudados por las condiciones meteorológicas.

Precisamente los Bomberos han hecho público en su cuenta de Twitter su agradecimiento a los vecinos de Zarrakaztelu y a los agricultores de la zona por la ayuda prestada con sus tractores y maquinaria.

El fuego, del que SOS Nafaroa fue informado a las 13.18 de ayer, se desarrolló con gran rapidez a partir de varios focos próximos a la carretera NA-178 (Azkoien-Zarrakaztelu-Límite con Aragón), alcanzando un pinar densamente arbolado en el área conocida como Punta de la Atalaya y El Romeral. También se han visto afectados campos de cultivo ya cosechados.

El Gobierno de Navarra activó el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Plan INFONA), y solicitó al Ministerio español para la Transición Ecológica el apoyo de medios aéreos.

Durante la pasada noche la labor de los bomberos y las condiciones meteorológicas han posibilitado que la superficie quemada por las llamas no haya aumentado significativamente.