INFO

‘Irati’, de Paul Urkijo, seleccionada en la competición oficial del festival de Sitges

Paul Urkijo, un director ya habitual en el festival de cine fantástico y de terror de Sitges, regresa a tierras catalanas con su última película, ‘Irati’, ambientada en la Euskal Herria medieval.

Fotograma de la película ‘Irati’. (NAIZ)

Paul Urkijo ya ha participado en ediciones anteriores del festival de Sitges con películas como ‘Herrementari’ y ‘Dar-Dar’, por lo que ya es un viejo conocido del certamen. En esta ocasión ha sido seleccionado en su competición oficial gracias a la película ‘Irati’.

El director gasteiztarra rodó el filme en diferentes localizaciones de Gipuzkoa, Araba, Bizkaia, Nafarroa y Huesca y está ambientado en el siglo VIII de Euskal Herria, donde incluye también en este proyecto elementos de la mitología vasca.

La película, rodada en euskara, cuenta con un característico elenco de actores formado por Eneko Sagardoy, Edurne Azkarate, Iñigo Aranbarri, Nagore Aranburu, Elena Uriz, Iñaki Beraetxe, Ramon Agirre, Kepa Errasti e Itziar Ituño, entre otros.

Asimismo, Urkijo ha contado con un experimentado equipo técnico en este proyecto. Han formado parte de él Nerea Torrijos como responsable de vestuario; Mikel Serrano como director de arte; Maite Arroitajauregi y Aranzazu Calleja han compuesto la banda sonora; David Heras y Jon Serrano se han encargado de los efectos especiales; y Gorka Gomez ha ejercido como director de fotografía.

Según ha señalado Paul Urkijo, «‘Irati’ es una película fantástica de la Edad Media que siempre he querido contar. La mitología vasca me deslumbra, e ‘Irati’ es, a fin de cuentas, el homenaje épico que dedico a ese mundo oscuro y fascinante de las leyendas. Me he inspirado libremente en los personajes de la novela gráfica ‘El ciclo de Irati’, de J.L. Landa y J. Muños, y también en otros episodios históricos y leyendas vascas, entre ellos, la batalla de Roncesvalles».