INFO

Kutxabank obtiene 163,2 millones de beneficio hasta junio, un 30% más

Con 163,2 millones de beneficio neto en el primer semestre de 2022, el Grupo Kutxabank ha disparado sus ganancias un 30% respecto al año pasado. Diferentes medios apuntan a que Antón Arriola relevara a Gregorio Villalabeitia en la presidencia de la entidad financiera.

Sede de Kutxabank en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Grupo Kutxabank ha cerrado el primer semestre de 2022 con un beneficio neto de 163,2 millones de euros, un 30 % más que en 2021, según ha informado la entidad en una nota.

El banco ha explicado, en un comunicado, que el resultado se ha obtenido en un contexto de «volatilidad» y «profundamente» condicionado por el conflicto bélico en Ucrania y por el «empeoramiento» del entorno macroeconómico, circunstancias que han motivado una corrección de las previsiones de crecimiento económico, en las que «subyace la incertidumbre sobre el suministro energético».

Los ingresos ‘core’ del negocio bancario han registrado un crecimiento del 5,6%, un total de 596 millones de euros, impulsados principalmente por los ingresos por servicios y de los procedentes de la actividad aseguradora, que han avanzado un 9,7%. El Margen de Intereses también crece y se ha situado cerca de los 280 millones de euros, un 1,4% más.

Estos datos reflejan que en la actualidad el 53% del negocio principal bancario de Kutxabank proviene de la aportación de los ingresos por servicios y seguros, superando de esta forma la contribución del margen de intereses. Cubren, además, el 105% de los gastos de explotación totales de la entidad.

La aportación recurrente de la cartera de participadas, principalmente vía cobro de dividendos y de la contribución de las asociadas, ha alcanzado los 58,5 millones de euros. En consecuencia, el margen bruto ha superado los 622 millones de euros, un 8,4% más que en el primer semestre de 2021.

Kutxabank sigue tratando de mejorar su eficiencia y reducción de gastos de administración, mientras ha continuado reforzando sus provisiones destinando 113,2 millones.

Los gastos de explotación se han incrementado un 2,3%, y el margen de explotación se ha situado en 321 millones de euros, un 14,9% más.

Antón Arriola, nuevo presidente

La entidad ha hecho públicos los resultados este jueves, un día en el que diversas informaciones apuntan a que el exdirectivo de Goldman Sachs, Antón Arriola, patrono de BBK, será el nuevo presidente de Kutxabank sustituyendo a Gregorio Villalabeitia, si bien desde el banco no se ha querido confirmar y no ha habido ningún pronunciamiento al respecto.