La investidura de Petro como presidente de Colombia será un acto masivo y cargado de simbolismo
La investidura de Gustavo Petro el próximo domingo, 7 de agosto, en la que se espera la asistencia de unas 100.000 personas, será diferente a las ceremonias anteriores y estará llena de símbolos para el traspaso del poder al primer presidente de izquierdas de Colombia.
«La posesión presidencial de Gustavo Petro marca una nueva historia para Colombia porque no es la posesión de un presidente, es la posesión de los colombianos», ha resaltado este domingo la coordinadora de comunicación del acto de investidura, Marisol Rojas.
Petro salió elegido presidente en la segunda ronda de las elecciones, que tuvo lugar el pasado 19 de junio, en la que se enfrentó al ultraderechista Rodolfo Hernández.
Una decena de jefes de Estado y otros muchos representantes gubernamentales se darán cita el 7 de agosto en la plaza de Bolívar, en el corazón de Bogotá, donde este fin de semana cuadrillas de obreros preparaban ya el montaje de la tarima de la ceremonia.
Entre los presidentes que asistirán figuran los de Chile, Gabriel Boric; Argentina, Alberto Fernández; Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Bolivia, Luis Arce; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; Costa Rica, Rodrigo Chaves; y Honduras, Xiomara Castro. También acudirá el jefe del Estado español, Felipe de Borbón.
Igualmente, estarán en Bogotá el jefe de Gobierno de Curazao, Bernard Whiteman; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; y Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La espada desenvainada de Bolívar
El equipo de Petro ha dicho que el traspaso de poderes será el aperitivo «para Colombia y el mundo» del inicio de «una nueva forma de gobernar en donde el respeto por la vida en todas sus expresiones será prioridad y se trabajará por un país inclusivo desde y con los territorios, un gobierno realmente comprometido y cercano a la ciudadanía».
Al subrayar esas tareas añaden que Colombia será «un solo equipo que construirá una nación en paz y próspera desde la diferencia a través de consensos».
Entre el cúmulo de simbolismos programados para la jornada sobresale la espada del libertador Simón Bolívar, que fue robada en 1974 del museo Quinta de Bolívar, en el centro de Bogotá, por el Movimiento 19 de Abril (M-19), guerrilla de la que formó parte el electo presidente en su juventud, y que posteriormente fue devuelta.
Al comentar el significado que puede tener este objeto histórico en su posesión, Petro dijo el pasado viernes que se podrá apreciar «la espada desenvainada, no como símbolo de guerra sino, como dijo su propietario cuando la desenvainó, que solo se debería envainar cuando haya justicia en Colombia».
«Está invitada toda la población»
El acto de investidura será también un hervidero de gente, ya que los organizadores esperan que unas 100.000 personas llenen la plaza de Bolívar y las calles de los alrededores. «Está invitada toda la población», destacan.
«Olvídense de la transmisión de mando a la que estamos acostumbrados, esta va a ser diferente, va a estar llena de muchos símbolos. Va a ser algo muy especial no solo para los medios de comunicación, sino para la ciudadanía porque va a ser una transmisión para todos los colombianos», ha señalado Rojas.
En el corredor cultural que se desplegará el 7 de agosto, en el que se instalarán seis escenarios, habrá 70 actos culturales y 1.000 artistas que presentarán una variada muestra del acervo cultural del país.
Y es que la transmisión de mando busca tener un sello innovador y progresista que invita a reconocer que la cultura es una herramienta de cohesión para construir un mejor país.
Entre los artistas o bandas que llevarán alegría ese día al público estarán Adriana Lucía, Aterciopelados, Doctor Krápula, Nidia Góngora, Beto Jamaica, Los Gaiteros de San Jacinto, Wilson Manyoma, Edson Velandia y Adriana Lizcano.
Igualmente, estará una representación del Carnaval de Negros y Blancos, del Movimiento de Músicas Andinas y Comunitarias de Colombia, y otras muestras musicales, artes plásticas, circo y grafiti.
El equipo organizador considera que en el evento se ratificará que la cultura en el Gobierno de Petro, elegido para el periodo 2022-2026, estará en el centro de las políticas económicas y sociales, y será definitiva para consolidar una era de paz para Colombia.
Mariposas, el logo de la posesión
Otro símbolo que será especialmente visible será el logotipo creado para la ocasión, compuesto por tres mariposas –una amarilla, otra azul y otra roja– que representan los colores de la bandera de Colombia.
La creación es del artista Carlos Duque, quien explicó que la presencia de las mariposas en este trabajo es el «símbolo de nuestra biodiversidad, el compromiso ambiental y la fragilidad de la vida en todas sus manifestaciones».