INFO

El fuego iniciado el domingo junto a Zanbrana se reaviva con el viento y el calor

El incendio iniciado el domingo en Zanbrana sigue sin ser extinguido ni controlado este lunes, al haberse avivado dos focos. El alcalde de la localidad, Aitor Abecia, ha denunciado en redes sociales la falta de medios. Pudo ser provocado por una colilla lanzada de un coche.

Imagen del incendio compartida en redes por el diputado general. (@ramirogonza)

Dos focos del incendio desatado en la tarde del domingo en la localidad alavesa de Zabrana se han reavivado este lunes debido al viento y a las altas temperaturas, a pesar de que los bomberos llevan más de 24 horas trabajando en el lugar con medio aéreos y terrestres.

Efectivos de cuatro comunidades autónomas -las dos vascas, La Rioja y Castilla y León-participan en las labores de extinción, pero las adversas condiciones climatológicas con temperaturas muy altas y viento han reactivado los focos de Santa Cruz de Fierro y Ocio.

Más de 70 bomberos, efectivos forestales, dos helicópteros y otros dos aviones siguen en el lugar con continuos repostajes para rociar agua, según ha informado la Diputación alavesa, cuyos disputados forales de Equilibrio Territorial, Irma Basterra y de Agricultura, Eduardo Aguinaco, llevan toda la jornada al frente de este incendio desde la zona de operaciones y el Puesto de Mando Avanzado.

Esta mañana los responsables del operativo han dado el incendio por «estabilizado», con los focos de fuego «acotados», pero dos de ellos se han reavivado esta tarde.

El fuego se declaró el domingo hacia las 16.30 de la tarde en una zona de campo de cereal. El alcalde ha apuntado como posible causa a una colilla lanzada desde un vehículo, aunque la Diputación de Araba ha querido matizar que no hay nada seguro.

Como consecuencia de las llamas ha tenido que ser cortada la carretera que une las localidades de Ozio y Berganzo.

Críticas del alcalde de Zanbrana

Precisamente Aitor Abecia, el alcalde de Zanbrana, ha denunciado en redes sociales el domingo la falta de medios para combatir el fuego.

«De qué sirve tener cuatro dotaciones de bomberos terrestres, si no pueden acceder al monte... Más helicópteros y más gestión ambiental de los montes, están abandonados los cortafuegos, caminos forestales», ha apuntado.