INFO

Administración General de la CAV, un árbol con 107 ramas y miles de hojas

La Administración General de la CAV es un enorme árbol al que hay que mirar de lejos para poder ver entero, con sus 107 departamentos, organismos autónomos, entes, sociedades públicas, fundaciones y consorcios, y al menos 172 altos cargos, 99 asesores y personal de confianza.

El Gobierno de Urkullu ,en su actual composición, está formado por un total de doce departamentos. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Las Cuentas Anuales del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi de 2021, remitidas hace poco al Parlamento, dibujan una imagen detallada de la Administración General autonómica. Son 107 departamentos, organismos autónomos, entes públicos de derecho privado, sociedades públicas participadas directa o indirectamente, fundaciones, consorcios y entidades asociadas o participadas.

Según este documento, el «número medio» de empleados de la Administración General durante el año 2021 fue de 43.613 personas. Son 172 miembros del Gobierno y altos cargos. Figuran 87 asesores y personal de confianza, aunque, según los presupuestos de 2021 y 2022, hay 99 plazas para este «personal eventual», pero algunos puestos no estén ocupados. Contabiliza también 39.715 funcionarios y 3.639 empleados laborales.

Organismos autónomos y entes públicos

El Gobierno está formado por un total de 12 departamentos. De ellos dependen 10 organismos autónomos que son HABE, IVAP, Instituto Vasco de Estadística, Emakunde, la Academia de Policía, Osalan, Kontsumobide, Lanbide, la Autoridad Vasca de la Competencia y el Instituto Gogora.

Aparecen en las cuentas una docena de entes públicos de Derecho Privado: la SPRI, el Instituto Vasco de Finanzas, Euskal Trenbide Sarea, Osakidetza, el EVE, Euskadiko Kirol Portuak, URA, la Agencia de Cooperación para el Desarrollo, Unibasq-Agencia de Calidad del Sistema Universitario, el Instituto Etxepare y la recien creada Aukerak, agencia para la reinserción de presos.

Asimismo, el documento refleja la existencia de 41 sociedades públicas, en diez de las cuales, la Administración tiene una participación directa, que en otras 31 es indirecta. Entre las participadas directamente al 100% aparecen Alokabide, Itelazpi (infraestructura de telecomunicaciones), Eusko Trenbideak, EJIE, Neiker, Ihobe, la Orquesta de Euskadi SA y Basqueotur.

Además, el Ente Vasco de la Energía tiene participaciones en cuatro empresas; EITB, en una, al igual que el Instituto Vasco de Finanzas, Osakidetza y Eusko Tren. La SPRI tiene 22 firmas que suman parques tecnológicos, industrialdeas y sociedades para dar soporte a empresas vascas en Brasil, Singapore o Estados Unidos.

Fundaciones, consorcios y otros

La Administración cuenta con cinco fundaciones: Hazi, Musikene, EGO, Bioef, Basque Team y la de Seguridad Agroalimentaria. Así como los consorcios Haurreskolak y BRTA.

Tiene también quince entidades asociadas que van desde el mundo de la cultura, a la alta velocidad, la logística y San Mamés Berria. Y siete entidades participadas de transportes, la bolsa de Bilbo, transformación agraria y hasta de técnicas de selección y reproducción animal (Aberekin).

Por último figuran como «entidades» tres fondos de Capital Riesgo de Régimen Simplificado: Basque, Lanpar 2013 y Ezten.