INFO

El Memorial mantiene intacta su desmemoria con Clément Perret: «Un industrial francés»

Pese al llamamiento del Foro Social Permanente a evitar este tipo de «revictimizaciones», el Centro Memorial instalado en Gasteiz ha vuelto a recordar hoy a Clément Perret, implicado en varias tramas de guerra sucia, como «un industrial francés».

Pedro Sánchez, los reyes españoles e Iñigo Urkullu en la inauguración del Memorial, en junio de 2021. (Jaizki Fontaneda | Foku)

El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo implantado en Gasteiz ha vuelto a blanquear la guerra sucia al recordar la muerte este lunes la muerte a manos de ETA de Clément Perret, implicado en guerra sucia contra militantes vascos en los 70 y 80. Lo ha vuelto a evocar como un mero «industrial francés». Ya ocurrió el año pasado generando muchas críticas y también recientemente en el caso de Melitón Manzanas.

 

El Foro Social Permanente había instado este año al polémico Memorial a evitar este tipo de recordatorios tergiversados por lo que conllevan de «revictimización» para quienes sufrieron la guerra sucia. En ello ha incidido su coordinador, Agus Hernán, tras ese tuit de hoy del Memorial.

 

El Foro está pidiendo una reacción a los miembros del Patronato del Memorial, entre los que están los gobiernos de Lakua e Iruñea, frente a este tipo de acciones. Pero en una nota publicada este viernes ha indicado que no ha recibido respuesta por el momento a sus interpelaciones.

«Lamentamos la falta de empatía de la Dirección del Memorial en un tema tan sensible como este, en que la prioridad debe ser el respeto a las víctimas y a su derecho a la verdad, la justicia y la reparación –dice el Foro en la nota–. Estamos convencidas de que este tipo de posiciones nunca se hubieran aceptado si se hubiera revictimizado a víctimas de ETA. Y así tiene que ser. Entonces, ¿por qué se acepta que se haga con las víctimas del Estado, en este caso del GAL y el BVE, o en el caso de Manzanas con las víctimas de la tortura?», pregunta.

Más allá de los GAL

Por su parte, Eneko Etxeberria Álvarez, hermano de José Miguel Etxeberria «Naparra» (desaparecido desde 1980), ha recordado que Perret muestra además la continuidad de la guerra sucia con distintas siglas.

 

Cuando más cerca estuvo de ser condenado Clément Perret fue en el caso del atentado del bar Hendayais (1980), que provocó dos víctimas mortales, puesto que los Perret cruzaron pocos minutos después la frontera de modo violento, lo que confirmó todas las sospechas ya anteriores sobre su condición de mercenarios y obligó a abrir una investigación en Donostia.

Se le ha vinculado también con el atentado mortal contra el refugiado Justo Elizaran (1979); su sombra planeó sobre el ametrallamiento del coche en que iba Juanjo Etxabe y en el que murió su esposa, Agurtzane Arregi; y es conocida su estrecha relación con el temido torturador franquista ‘Billy el Niño’, además de con Cherid. También apareció publicada la presunta participación del «clan de los Perret» en la citada desaparición de «Naparra».