Lamentan que, en lugar de invertir en Busturialdea, se gasten 1,8 millones en un buque cisterna
Berdeak Equo ha recriminado a las instituciones que, «tras años sin inversiones en la red de abastecimiento» de Busturialdea, ahora se gasten 1,8 millones en un buque cisterna para suministrar agua potable de forma provisional.
«Todas las instituciones sabían lo que pasaba, pero el problema no ha sido una prioridad para ninguna, sea cual fuere su color político o su rango», ha denunciado este miércoles el coportavoz de Berdeak Equo, Joserra Becerra, aludiendo a los problemas de abastecimiento que sufren los municipios de Busturialdea.
«Ahora se ven ‘obligados’ a recurrir a soluciones peregrinas y costosas que se podrían haber evitado si contáramos con una buena red de saneamiento y abastecimiento», ha añadido.
Ha incidido en que, «tras años sin apenas inversión alguna en diversificar y asegurar el abastecimiento de la comarca, se vayan a gastar 1,8 millones de euros en un buque cisterna para suministrar agua potable a las poblaciones de Bermeo, Mundaka, Sukarrieta y Busturia».
Turismo de masas o necesidades urgentes
En un comunicado, el partido verde ha reprochado que los responsables de las instituciones locales, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno de Lakua se hayan «obcecado en proyectos urbanísticos y económicos secundarios e incluso innecesarios» para la zona de Urdaibai, como Bay of Biscay Festival o Guggenheim-2, «relegando medidas prioritarias y urgentes para garantizar recursos hídricos suficientes a la comarca».
Y ha asegurado que estos proyectos, junto a las recalificaciones para segundas residencias y las «políticas forestales equivocadas», «empeoran la situación de quienes residen todo el año en la comarca, ya que el turismo de masas que arrastran es la peor opción para el desarrollo económico de Busturialdea, que ni siquiera dispone de recursos hídricos suficientes para soportar la presión residencial registrada cada verano».
Becerra ha insistido en «la necesidad urgente de acometer inversiones en mejorar y proteger los sistemas de captación locales, ya que el abastecimiento centralizado también es un riesgo inasumible de cara al futuro». «No se puede hacer depender a toda Bizkaia del agua del Zadorra. No es justo ni sensato», ha advertido.
También ha expresado su «preocupación por el hecho de que la gestión de un bien público esencial como el agua resida en manos de un único Consorcio y de un único partido político». «Es preciso arbitrar mecanismos de control institucional, democrático y ciudadano de las actividades del Consorcio, para evitar actuaciones arbitrarias o contrarias al interés público», ha propuesto.
Visto bueno a la calidad del agua transportada
Por su parte, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB-BBUP) ha informado este miércoles de que el transporte de agua potable en barco a Busturialdea ha recibido el visto bueno de los técnicos tras superar los controles de calidad y de enganche a la red.
El barco cisterna efectuó el martes otro viaje de prueba desde Santurtzi hasta el puerto de Bermeo, con resultado positivo, de manera que este jueves el Consorcio presentará oficialmente la operación y el líquido transportado llegará a los hogares de la comarca.
El buque llevará aproximadamente 2.000 m3/día desde la tubería del Consorcio en el puerto de Santurtzi a Bermeo, donde se incorporará a la red que permite el suministro a los municipios de Bermeo, Mundaka, Sukarrieta y Busturia.
En la comarca viven unas 45.000 personas –incluyendo otros municipios como Gernika o Muxika–, que todavía no han sufrido cortes de agua aunque en los últimos días ha disminuido la presión del servicio durante la noche –de 00.00 a 06.00 horas–, para incrementar el ahorro en el suministro.
Dependiendo de las lluvias, el buque cisterna viajará más o menos semanas, aunque en principio podría operar hasta octubre.