El destino final de Nagusien Etxea de Erromo se conocerá en setiembre
La batalla presentada por los miembros de Nagusien Etxea de Erromo ha dado sus frutos y, de momento, el edificio de la calle Lope de Vega seguirá en pie hasta la decisión final que el juez tomará en setiembre. El Ayuntamiento de Getxo presentará alegaciones a la pieza de medidas cautelares.
El Ayuntamiento de Getxo deberá esperar hasta setiembre para saber si puede derribar el edificio de Nagusien Etxea de Erromo, después de que este miércoles el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Bilbo ordenara la paralización de las obras.
El presidente de Ibar Nagusien Etxea Elkartea, Paco Rama, ha confirmado a NAIZ que este jueves han parado los trabajos, aunque durante la concentración de esta mañana todavía se ha podido observar a algún operario acabando de montar la valla de contención que comenzaron a instalar el día anterior.
«Después de que les presentara el documento del juez, los trabajadores siguieron. La Policía Local no tomó la decisión de detenerlos porque dijeron que solo acataban órdenes del Ayuntamiento y, mientras sus servicios jurídicos no lo ordenaran, iban a continuar», ha explicado Rama.
Desde el momento en que se conoció que el Ayuntamiento había iniciado el desalojo del edificio ubicado en la calle Lope de Vega, Rama y el abogado de la asociación activaron la posibilidad de solicitar medidas cautelares para frenar lo que se temía que iba a ser el «derribo inminente». Y, esa misma tarde, el juez ordenó al Ayuntamiento «que se abstenga de proceder al derribo o actuación semejante respecto del inmueble».
En una nota, el Ayuntamiento defendió que había accedido al edificio de Nagusien Etxea «tras respetar los plazos legales» para comenzar las «labores previas necesarias para proceder a su derribo». A cambio, ofrece un espacio de 300 m² en la tercera planta de Romoko Kultur Etxea, frente a los 1.500 m² del actual emplazamiento, que además cuenta con 500 m² de patio.
El Ayuntamiento estudia recurrir la paralización
El Gobierno municipal tiene tres días para hacer alegaciones, una opción que, según han adelantado algunos medios, los servicios jurídicos del Ayuntamiento ejecutarán. Sea cual sea la decisión final del juez, que previsiblemente se tomará en setiembre, Rama ha adelantado que la acatarán.
Día y medio después de la ocupación del edificio por parte de la Policía Local y los trabajadores municipales, Rama ha confirmado que ningún representante del Ayuntamiento getxoztarra se ha puesto en contacto con la Junta de Nagusien Etxea: «No sabemos cuál va a ser la reacción del Ayuntamiento, porque hasta ahora no ha sido demasiado ajustada a derecho. Estamos a la espera».
En este nuevo contexto, para el próximo martes hay convocada una nueva concentración.