INFO

Aragón rechaza por motivos medioambientales una macrogranja proyectada por una empresa navarra

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha rechazado el proyecto de macrogranja de 20.000 terneros que la empresa navarra Ganados Jiménez Cambra, con sede en Cadreita, pretendía instalar en Torralba d'Aragón, en Monegros.

Granja de Valle de Odieta en Caparroso. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Los motivos medioambientales son la base para que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) haya rechazado el proyecto de macrogranja que la empresa navarra Ganados Jiménez Cambra quería instalar en Torralba d'Aragón, en la comarca de Monegros, según informa ‘El Periódico de Aragón’.

En este sentido, el Inaga considera que la «explotación resulta inviable» tras tener en cuenta un informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que no autorizaba la toma de aguas para el suministro de la macrogranja, según recoge el ‘Boletín Oficial de Aragón’ del 12 de agosto.

Junto a ello, el Inaga destaca que la macrogranja de Torralba d´Aragón «aumentaría de forma notable las emisiones difusas a la atmósfera» tanto por la cría de animales, la gestión del estiércol y el aumento de los gases de efecto invernadera del tráfico de vehículos pesados.

«Esta propuesta es incompatible con una eficiente gestión medioambiental de los residuos establecida en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático», señala la resolución del Inaga.

Ganados Jiménez Cambra inició la tramitación de este proyecto en 2020 y tenía prevista una inversión de ocho millones de euros para la construcción de 410 corrales, tres naves y dos balsas de agua. La empresa estimaba que el consumo anual de la explotación sería de 307.000 metros cúbicos de agua.

El Gobierno aragonés tiene como objetivo limitar a 4.100 el número de terneros en una macrogranja en una futura Ley de Protección de la Agricultura Familiar.

El proyecto de Torralba d'Aragón superaría con creces esta limitación, al igual que lo hace la proyectada macrogranja de Noviercas, impulsada por la también empresa navarra Valle de Odieta en esta localidad de la provincia castellana de Soria.

También lo supera la actual macrogranja que Valle de Odieta tiene en Caparroso, con más de 7.000 cabezas, tras recibir una sentencia favorable del TSJN. En Nafarroa, a la espera de una ley definitiva, existe una norma que impide la instalación de granjas superiores a las 1.250 cabezas. El aval del TSJN permite que la macrogranja de Caparroso, objeto de denuncias por daños medioambientales, siga operando con ese tamaño, pero impide  ampliaciones.