INFO

Moscú advierte de que «no puede haber piedad» con los organizadores del atentado contra Dugina

Miles de personas se han acercado este martes en Moscú al velatorio de Daria Dugina, a quien la víspera Putin condecoró con la Orden al Valor. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha afirmado que no habrá piedad con los organizadores del atentado perpetrado el pasado sábado.

Alexander Dugin junto al féretro de su hija Daria Dugina durante el velatorio, este martes, en el centro de telecomunicaciones Ostankino de Moscú. (Kirill KUDRYAVTSEV | AFP)

Daria Dugina, de 30 años, murió el sábado al estallar una bomba colocada en la parte inferior de su vehículo cuando circulaba por una carretera en las afueras de Moscú.

Según el FSB (Servicio Federal de Seguridad), el crimen fue perpetrado por una agente de los servicios especiales ucranianos, que llegó a Rusia el 23 de julio y huyó a través de Estonia. Ucrania ha negado rotundamente cualquier implicación en la muerte de la hija del conocido ideólogo ultranacionalista ruso Alexander Duguin.

Durante la mañana de este martes, miles de personas se han acercado al velatorio de la periodista y politóloga, a quien la víspera el presidente ruso, Vladimir Putin, condecoró de manera póstuma con la Orden al Valor.

En este marco, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, ha indicado que «no puede haber ningún perdón» para este «crimen bárbaro», sin aclarar si se trata de un «acto de intimidación o un ajuste de cuentas».

«Espero que la investigación concluya pronto y, como resultado, por supuesto, no puede haber ningún tipo de piedad con los organizadores (del asesinato), los que lo encargaron y con los autores», ha señalado.

Ucrania teme represalias

Las autoridades de Kiev, por su parte, temen las posibles represalias que pueda adoptar Moscú. «No es una sorpresa para nadie que Rusia intente hacer algo especial estos días. Sabemos cómo actúan, cómo siempre provocan», ha señalado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha afirmado que su país no tiene responsabilidad alguna.

Ha confirmado haber recibido información de los servicios secretos extranjeros sobre los planes de Rusia. «¿Existe una amenaza? Existe una amenaza. Creo que esta amenaza es diaria. ¿Hay información adicional? Conocemos las prioridades. Atacan las infraestructuras o las instituciones estatales, pero no veo que haya cambiado mucho desde el primer día. Rusia lo hace constantemente», ha destacado.

Y ha afirmado que no habrá 'Minsk 3', en referencia a los acuerdos internacionales para poner fin a la guerra en el Donbás. «En el punto en el que estamos, no estamos listos para un alto el fuego. Ya explicamos que no habrá 'Minsk 3', ni 'Minsk 5', 'Minsk 7', etcétera. No jugaremos a estos juegos», ha apuntado el mandatario durante una rueda de prensa en Kiev.

Preguntado por el interés de Ucrania en poner fin a la guerra antes del invierno, Zelenski ha aseverado que si las hostilidades terminan ahora, su país perderá la mitad de su territorio. A su juicio, un alto el fuego ahora mismo supondría una «trampa».

«Estabilizar la situación en donde las tropas están estacionadas ahora mismo para apaciguar de alguna manera a la Federación Rusa es algo que el Estado ucraniano no hará», ha incidido.