INFO

Jay Vine gana en el Pico Jano y Evenepoel se pone líder tras exhibirse en la subida final

El australiano ha sido capaz de saltar desde el grupo de favoritos en la el inicio de la última ascensión y ha aguantado la llegada del flamenco, segundo, que ha acelerado a nueve kilómetros del alto y solo ha podido seguirlo Enric Mas. Roglic ha perdido 1:22 y Landa se ha despedido de la general.

Jay Vine ha llegado bajo una intensa niebla a Pico Jano. (Ander GILLENEA/AFP)

Jay Vine ha dado al Alpecin la victoria en la sexta etapa de la Vuelta entre Bilbo y el Pico Jano, de 181,2 kilómetros, al resistir la llegada de Remco Evenepoel, segundo a quince segundos, que es el nuevo líder.

El australiano ha aprovechado un momento de parón en la subida final para saltar del grupo de favoritos y ha sido capaz de aguantar con unos pocos segundos de ventaja la exhibición de Remco Evenepoel, que se ha puesto en cabeza del grupo a nueve del alto de Pico Jano tras acabar el trabajo sus compañeros, cuando se ha quedado Mikel Landa, y solo ha podido seguirlo Enric Mas.

El balear ha aguantado hasta la meta y ha sido tercero a un segundo del flamenco, Ayuso cuarto a 40 y a 1:22 de Evenepoel ha entrado un grupo con Primoz Roglic, Pavel Sivakov, Tao Geoghegan Hart, Jai Hindley, Carlos Rodríguez, Simon Yates, Joao Almeida, Gino Mäder, Wilco Kelderman, Thymen Arensman y Ben O’Connor.

Miguel Ángel López ha llegado a 1:35 de Evenepoel, Carapaz a 2:44, el líder Rudy Molard a 4:51, Mikel Bizkarra, 36º, ha sido el mejor vasco a 5:31 y Mikel Landa se ha despedido de la general al llegar 39º a 5:52.

Remco Evenepoel pasa a liderar la general con 21 segundos a Molard, 28 a Enric Mas, 1:01 a Roglic, 1:12 a Juan Ayuso, 1:27 a Sivakov y Geoghegan Hart, 1:34 a Carlos Rodríguez, 1:52 a Simon Yates, 1:54 a Joao Almeida, décimo, y 1:55 a Jai Hindley. Mikel Landa, 32º es el primer vasco a 6:33.

Una fuga con Azparren

En una etapa dura marcada por la presencia de la lluvia que ha comenzado sin Jan Hirt, sexto del Giro, por un positivo de covid, Euskaltel ha seguido con su pleno en las fugas de la Vuelta. Xabier Mikel Azparren ha sido el único corredor de un equipo invitado que ha entrado en una escapada de nivel con Bakelants, Brenner, Cataldo, Rubén Fernández, Groves, Meurisse, Masnada, Oliveira y Padun, que han llegado a tener más de cinco minutos de ventaja a un pelotón en el que Quick Step ha trabajado a pesar de meter por delante a un corredor para endurecer la etapa.

Ineos también ha dejado sin opciones a la fuga al ponerse a tirar a 45 de meta antes de subir la collada de Brenes (6,8 kms. al 8,2%), en la que Alaphilippe y Vervaeke han trabajado desde el inicio de la subida, en la que Mark Padun se ha marchado por delante en la escapada y el líder Rudy Molard se ha quedado del ritmo del Quick Step.

Con el trabajo de Alaphilippe en el llano han llegado al inicio de la subida final de 12,5 kms. al 6,5% de media con solo 55 segundos de desventaja con Padun y la etapa se ha decidido entre los más fuertes, con la sorpresa de Jay Vine, que sigue con la racha de Alpecin, un equipo que sin estar en World Tour ha ganado en todas las grandes en las que ha participado con once triunfos en dos años en Giro, Tour y Vuelta.

La séptima etapa de la Vuelta ofrece una opción para una escapada antes de los dos finales en alto del fin de semana en Asturias entre Camargo y Cistierna, con 190 kilómetros.

Sarreau y Küng, en Poitou-Charentes

Marc Sarreau (Ag2r) ha logrado su tercera victoria consecutiva al sprint en el sector matinal de la tercera etapa del Tour de Poitou-Charentes y Stefan Küng se ha puesto líder tras imponerse en la crono vespertina con 17 segundos a Vauquelin, 20 a Latour y 50 a Ion Izagirre, séptimo, con un buen 16º puesto de Txomin Juaristi a 1:35 y un 25º de Ibon Ruiz a 2:04.

Stefan Küng lidera la general a falta de la última etapa con 21 segundos a Vauquelin, 29 a Latour, 52 a Connor Swift, 57 a Benjamin Thomas y un minuto a Ion Izagirre, sexto, con Txomin Juaristi 14º a 1:52 e Ibon Ruiz 22º a 2:14.

Caleb Ewan ha dado 20 puntos al Lotto en la lucha por la permanencia al ganar la primera etapa del Tour de Alemania al sprint por delante de Jonathan Milan (Bahrain) y Max Kanter, que ha dado cinco al Movistar junto a los 20 del tercer puesto de Enric Mas en la Vuelta. Filippo Ganna sigue líder tras ganar la prólogo con dos segundos de ventaja a Bauke Mollema y tres a Jonathan Milan y Nils Politt. Pello Bilbao es 31º a 12 segundos y Óscar Rodríguez 66º a 18.

El Tour del Porvenir ha vivido su jornada de descanso antes de entrar en la alta montaña desde este viernes con 3.500 metros de desnivel y el primer final en alto en la séptima etapa entre Thonon-les-Bains y Saint-François-Longchamp, de 175,4 kilómetros.