La saga de Anna Todd toca a su fin
AFTER: AMOR INFINITO
EEUU. 2022. 119’ TÍt. Orig.: ‘After Ever Happy’. Dtora.: Castille Landon. Guion: Sharon Soboil, sobre la novela de Anna Todd. Int.: Hero Fiennes Tiffin, Josephine Langford, Louise Lombard, Rob Estes, Kiana Madeira.
Para celebrar a lo grande el estreno de la cuarta entrega de la saga ‘After’ han sido muchos los centros comerciales con salas cinematográficas que han programado todas las películas previas, facilitando que la comunidad fan se organizara su propio maratón. Por eso antes de ‘Amor infinito’ (2022) se han pasado ‘Aquí empieza todo’ (2019), ‘En mil pedazos’ (2020) y ‘Almas perdidas’ (2021). Repasando el ciclo completo llama la atención la rapidez con la que se han sucedido las entregas, a película por año.
Todo ha estado muy sistematizado desde el punto de vista de la producción, pero en las dos últimas entregas ha habido un rejuvenecimiento trás la cámara con la incorporación de la realizadora Castille Landon, en sustitución de Jenny Gage y Roger Kumble. Una decisión que obedece a la necesidad de acercarse más al público adolescente que devora las novelas de Anna Todd y sus correspondientes adaptaciones, igual de exitosas y rentables.
Se ha dicho que ‘After’ es la versión adolescente de ‘50 sombras de Grey’, y puede que en cuanto a fenómeno mediático sean comparables, en la medida en que explotan la parte masoquista del romanticismo, como si el hecho de amar siempre conllevase su cuota de sufrimiento. Esto ha funcionado toda la vida en la telenovela, y queda demostrado que sigue vendiendo libros y películas con una clara componente adictiva.
Una de las razones por las que había que encadenar un rodaje tras otro mediante un plan de continuidad era que la pareja estelar se debía mantener joven, siendo siempre la misma. Ningún fan se imagina a otro Hardin que no sea Hero Fiennes Tiffin y a otra Tessa que no sea Josephine Langford, puesto que se trata de seguir su historia de amor como si fuera la tuya propia o la de tus mejores amigos.
Todo el relato ha consistido en sus idas y venidas, propiciadas por el tipo de relación tóxica en la que no pueden estar el uno sin el otro, pero en la que también les cuesta convivir. Por fin ha llegado el momento en que Tessa siente que ha madurado y que debe pensar en ella misma, porque no puede estar toda la vida salvando a Hardin, a quien le toca decidirse.